Fleur de Lange: “lo mejor que tiene Gualeguay es su gente”
Fleur de Lange llegó hace apenas un mes y medio a la ciudad. Oriunda de Bélgrica, está haciendo un intercambio estudiantil en Gualeguay. Junto a sus compañeros de 5to 4ta de la Escuela de Comercio y la docente Paola Brugna visitaron los estudios de Radio Gualeguay.
“Son intercambios que se realizan a través de una organización no gubernamental que es la AFS, que no tiene fines de lucro. En Gualeguay somos cuatro los voluntarios para poder recibirlos y que nuestros chicos de Gualeguay tengan contacto con chicos de todo el mundo”, explica Brugna, la docente a cargo del grupo. “El objetivo es que conozcan distintas culturas. Han venidos chicos de Bélgica, Estados Unidos, Italia, Dinamarca. Es una manera de aceptar las diferencias culturales que tenemos. Esa la principal meta de AFS. Un mundo en paz con estos intercambios culturales”, agrega.
Sobre los días de Fleur en Argentina y en Gualeguay en particular, apuntó que “a todos los chicos les sirve. Al principio tienen un impacto porque es una ciudad chica. Pero después no se quieren ir. Les encanta la gente, el trato, la calidez. Acá los compañeros la quieren mucho y tienen una manera distinta de relacionarse. Incluso hay chicos que han vuelto de visita a ver a sus amigos y a la gente que los ha alojado”.
Fleur nació en Bélgica y habla bien el francés. Pero nunca estudió español aunque el mes y medio que lleva en Argentina le ha permitido mejorarlo notablemente. “Vengo de una ciudad que está en el campo, similar a Gualeguay, pero me gusta más vivir acá. Esto es más tranquilo y la gente es diferente. En Bélgica hay tres idiomas oficiales: francés, alemán y holandés. Lo que mejor hablo es el francés. ¿A quién tengo allá? Una hermana, que tiene 24 años y a mis padres”.
A la hora de elegir los estudiantes sólo pueden optar por tres países. Después no saben qué ciudad les va a tocar. “Ella elige a qué países quiere ir. De ahí la organización la destina a Argentina y a Gualeguay”, aclara Brugna. “Me gusta mucho la comida –agrega Fleur-. Sobre todo las milanesas, a veces con papas fritas. Tomo mate aunque recién ahora me está gustando más. Gualeguay me parece una ciudad pequeña, y mucho más tranquila que Buenos Aires. ¿Mis compañeros? Me tratan muy bien. A la mañana voy a la escuela, y también hago reggaetón”.
El idioma es todo un tema en el aprendizaje. “En mi clase es difícil porque los profes hablan muy rápido. Entiendo más ahora, aunque no siempre”, cuenta. El año que viene ya se sumará a los trabajos prácticos y exámenes de sus compañeros. “Lo que priorizamos es que se integre al grupo, aprende el idioma y no tanto los contenidos de la materia”, explica Brugna. Finalmente la joven europea afirma sin vueltas que lo que más le gusta “es la gente. Extraño un poco, pero me tratan muy bien”. A su turno, la docente invitó “a las familias de Gualeguay a que se animen a recibir a estos chicos en intercambio porque no es fácil encontrarlas. Que se pongan en contacto los que les interese y nosotros los tenemos en cuenta”.