Un diputado provincial de Cambiemos presentó el proyecto. Si se aprueba, sólo trabajarán en el Estado los familiares de funcionarios que ganen el puesto por concurso.
Ingresó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto que apunta a “bloquear o impedir la designación de familiares de funcionarios políticos en cualquiera de los tres poderes del Estado provincial”.
El proyecto fue presentado por el diputado Esteban Vitor (Cambiemos) y establece que “la autoridad de nombramiento de agentes públicos de cada uno de los poderes de la provincia de Entre Ríos, así como también de los entes descentralizados y empresas y sociedades en las que el Estado Provincial sea parte, no podrán realizar nombramientos -sea en planta permanente, interinatos o suplencias- ni contrataciones permanentes o provisorias- sea bajo la modalidad de locación de servicios, de obra o de cualquier otra figura respecto de las siguientes personas:
- a) De aquellas con las que se mantuviere relación de parentesco por consanguinidad o adopción, en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado;
- b) Del cónyuge o conviviente;
- c) De aquellas con las que se mantuviere parentesco por afinidad en igual medida y grado que el previsto en el inciso a). Quedan alcanzados también los parientes por consanguinidad del conviviente en idéntica medida y grado.
En el artículo 2 ° se aclara que quedan exceptuados de la prohibición los casos en los que “la designación y/o contratación sea producto o el resultado de procesos concursales de selección de personal o cuando se trate de funcionarios públicos fuera de escalafón”.
El proyecto establece que la prohibición “se aplicará también, con igual extensión y alcance, cuando se trate de designaciones o contrataciones efectuadas respecto de personas que guarden relación de parentesco o conyugal y/o convivencial, ya no directamente con la autoridad de nombramiento sino con algún funcionario de cualquier otro Poder del Estado Provincial que pudiere ejercer influencia funcional respecto de quien tiene facultad para efectuar la designación o contratación”.
“La prohibición aquí consagrada para la autoridad de nombramiento se mantendrá por el término de cuatro años a contar desde que los funcionarios y servidores públicos detallados en el párrafo precedente hubieren cesado en sus cargos y/o funciones. Asimismo, por idéntico plazo regirá la prohibición respecto de los parientes de las autoridades de nombramiento que hubieren cesado en sus cargos”, se indica en otro artículo de la iniciativa.
Luego establece que “la autoridad que hubiere procedido a efectuar una designación y/o contratación en violación a las prescripciones de la presente ley, cometerá falta grave y será personal y solidariamente responsable respecto de la devolución de las retribución, emolumento o salarios, que se hubieren abonados y/o respecto de cualquier otra prestación que se hubiere otorgado o devengado a favor de la persona designada o contratada”.
Según el diputado Esteban Vitor, el proyecto “se enmarca en la necesidad de bloquear o impedir, de modo efectivo, la designación de familiares de funcionarios políticos en cualquiera de los tres poderes del Estado provincial. En otras palabras se busca instrumentar una disposición legal Anti-nepotismo”.
Fuente: APFDigital