Gustavo Bordet cumple este sábado 10 meses al frente de la Gobernación de Entre Ríos.
En ese marco, realizó un balance de cuáles son los temas clave a esta altura del año, en línea con el diálogo con mantiene con el Gobierno nacional a través de un hombre clave: Rogelio Frigerio, ministro del Interior. Los ingresos y los gastos, los créditos externos y el desarrollo de la obra pública, fueron las principales definiciones que trazó el mandatario.
GASTOS
El gobernador volvió a hablar sobre la situación económica de la provincia, tras reconocer la gravedad financiera. “El gasto operativo se incrementó en el primer semestre solamente el 6%. Esto es muy importante porque habla de un gran esfuerzo que hemos hecho para poder eliminar todo gasto superfluo“, destacó Bordet. Además, explicó que “el desfase que hay entre ingresos y gastos” se debe a que “los ingresos no aumentaron en la misma proporción que la inflación“.
En esta línea, señaló que durante el primer semestre los recursos aumentaron un 29%, en tanto que los sueldos lo hicieron en el 34 o 35%, a raíz de los aumentos otorgados en la materia. Sobre este punto, en consonancia con reclamos pendientes por reaperturas salariales, aseguró que fueron acordados “con una inflación estimada también en esos guarismos”. “Esto es algo que nos preocupa, pero entendemos que es estacional y que en el tiempo normalmente va a tender a estabilizarse”, indicó sobre este desequilibrio.
CRÉDITOS
“Conversamos con Frigerio sobre la posibilidad de la emisión de un título que la provincia tiene previsto, que sin duda se dará en las próximas semanas”, adelantó Bordet sobre el permiso para endeudamiento aprobado por los legisladores provinciales. Consultado por la cifra, dijo que todavía no está definida ya que “hay que ver una cantidad de cuestiones que las evaluaremos cundo tengamos la autorización para poder hacer la operación”.
Respecto de la tasa de interés, el mandatario sostuvo en declaraciones radiales que depende de varios factores como el plazo y el monto. “Hay que buscar compendiar entre distintas variables para obtener una buena tasa. Estamos trabajando para poder conseguir las mejores condiciones de toma del crédito”, planteó. En este sentido, recordó que el crédito externo también beneficiará a los municipios, para la ejecución de obras públicas y la compra de maquinaria.
OBRA PÚBLICA
Bordet adelantó que en las próximas semanas se licitará la construcción de casi 500 viviendas. Sobre este tema importante para los entrerrianos, destacó además la conformación del Consorcio Provincial que “encausa definitivamente el tema de viviendas, que son 2.600“. “Queremos terminarlas”, subrayó. Incluso, recordó que hay 1.700 soluciones habitaciones en marcha que corresponden al esquema de emergencia lanzado a raíz de las inundaciones que impactaron en distintos puntos de la provincia.
En cuanto a la contratación de la obra pública en general, Bordet destacó las nuevas modalidades. “Hemos cambiado el sistema de licitaciones que se hace online, donde cada oferente puede comprar el pliego y poder ver en el momento cuántas empresas se han presentado en la licitación”, señaló. “Este proceso, por un lado, transparenta todo el sistema licitatorio y, por otro lado, también mejora las ofertas“, remató.