La provincia recibió una enorme afluencia turística, que se hizo manifiesta en los porcentajes de ocupación hotelera, pero que también se percibió claramente en las rutas y en el movimiento comercial de las ciudades que más atracción generaron para los visitantes • “Hay que fortalecer la política turística de los fines de semana largos”, ponderó el gobernador Gustavo Bordet.
Se estima que ingresaron 108 millones de pesos por actividades vinculadas en forma directa con el turismo.
“Es producto del esfuerzo y de la constancia de todos los que han hecho del turismo uno de los principales vectores económicos de Entre Ríos”, ponderó el gobernador Gustavo Bordet al conocerse los datos sobre el intenso movimiento de visitantes en todo el territorio provincial en este fin de semana largo, que coincidió con la celebración de Pascuas y el feriado del 24 de marzo.
Federación, Villa Elisa, Chajarí, Colón, Gualeguaychú y Concordia, en la Costa del Uruguay; La Paz, Victoria y Paraná en la otra costa e incluso ciudades como Villaguay, en el centro provincial, estuvieron repletas de turistas.
Chajarí, Federación, Villa Elisa y La Paz tuvieron ocupadas el 100 por ciento de sus plazas hoteleras, mientras que ciudades como Victoria o Paraná rondaron entre el 90 y el 95 por ciento de ocupación, según relevó el Ministerio de Turismo entrerriano.
“Es una actividad que ha modificado la matriz económica de la provincia y en la que debemos seguir trabajando cada día. Tenemos bellezas naturales, muy buenos servicios turísticos y la buena predisposición de los entrerrianos para recibir a los visitantes, en esto no hay secretos”, destacó Bordet.
Los atractivos naturales como las playas, los complejos termales, los parques acuáticos, el rico patrimonio cultural e histórico y los diversos acontecimientos programados en varias ciudades entrerrianas coadyuvaron para configurar un fin de semana de enorme afluencia turística en Entre Ríos.
Esa afluencia se percibió claramente en algunos de los accesos a la provincia. Por ejemplo, por el túnel subfluvial ingresaron entre el jueves y el sábado13.555 vehículos; mientras que por el puente Rosario-Victoria lo hicieron en el mismo período otros 14.124. A ellos se sumaron los que entraron a través de Brazo Largo, provenientes de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, que constituyeron la mayoría.
Para el gobernador de Entre Ríos la determinación de instalar los fines de semana largo y su continuidad en la actual gestión “ha sido un gran acierto. Hoy los argentinos vacacionan menos días pero salen muchas más veces durante el año y a nosotros nos ha beneficiado mucho”, subrayó.
El éxito turístico de este fin de semana largo permitió el ingreso de cientos de millones de pesos a la provincia.
Una estimación conservadora, basada en las 35.000 plazas homologadas con las que cuenta la provincia (a las que se suman miles aún en la informalidad y los visitantes que se alojan en campings), permite calcular una afluencia de alrededor de 60.000 personas.
Teniendo en cuenta un gasto promedio de 400 pesos por persona en pernocte y alimentación; y de otros 200 en actividades recreativas (ingreso a termas, etc), se puede considerar que Entre Ríos recibió este fin de semana una inyección de alrededor de 108 millones de pesos provenientes de actividades directamente vinculadas al turismo. A ello, hay que sumarle gastos de transporte y en otros rubros de vinculación indirecta con el turismo. (APFDigital)