El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, brindó un informe de la situación dentro de las cárceles a raíz de los contagios de coronavirus.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Sánchez indicó que “la situación está controlada, monitoreada y siguiéndola momento a momento” y detalló que “a la mañana de este miércoles se registran en toda la provincia nueve casos positivos, de tal forma que hay dos internos en la Unidad Penal 3 de Concordia, uno en la Unidad Penal 4 de Concepción del Uruguay y seis internos de la Unidad Penal 8 de Federal”.
Remarcó que “en razón de las positividades se trabaja con el aislamiento de los contactos, de aquellos internos que han compartido la celda” y destacó que los internos enfermos de Covid “se encuentran alojados en los penales, no ha sido necesario trasladarlos a los hospitales, ya están transitando los últimos días de aislamiento y no habrá que modificar esta situación”.
Explicó que “los últimos casos habían sido en diciembre en Paraná pero no fue tampoco un numero de positivos que exceda el número de ahora, en total el año pasado hubo 24 internos que dieron positividad en diferentes meses, entre octubre que fueron los primeros y diciembre. Luego se calmó la situación y hace unos 45 días el primer foco que hubo fue en la Granja Penal donde se registraron seis casos que también los transitaron en la unidad con la atención diaria correspondiente”.
Consultado por las prisiones domiciliarias a raíz de la pandemia y la vacunación contra el Covid dentro de las cárceles, el jefe penitenciario sostuvo que “los detenidos que fueron beneficiados por esta medida de la domiciliaria fueron mínimos en la provincia, y no excedieron de 24. Por otra parte, dentro de la población carcelaria tenemos muchos internos con factores de riesgo, con cierta edad avanzada –mayores de 60 años-, y con patologías que entran en la clasificación de grupo de riesgo que ha dado el Ministerio de Salud de la Nación o la OMS, y por eso tenemos 170 internos que han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna, de un total de 2565 internos alojados en toda la provincia, según el denominado Plan Rector de Entre Ríos”.
Sostuvo que “se elevaron al Ministerio de Salud las nóminas de los internos con sus patologías para aquellos que están en grupo de riesgo y estamos supeditados a que el Ministerio disponga de las vacunas para estos internos, y lo aplica el personal nuestro o también lo aplican a través de sus operadores. Como cualquier ciudadano estamos a la espera de que nos digan que se continua la vacunación”.
Respecto de las visitas, explicó que “en base a los decretos nacionales con réplica en la provincia, en aquellos momentos donde se restringió la totalidad del tránsito se suspendió el régimen de visitas. Caso contrario se otorga una visita cada 15 días donde el interno tiene posibilidad de recibir a una persona que sea familiar directo, con el correspondiente distanciamiento”.