En Escuela Técnica Nº 2. Maratón de lectura: un modo de reflexión y una instancia para el aprendizaje

Pueden ser muchos los recorridos que se elijan a la hora de la educación, sin embargo habrá un solo fin. En esta experiencia que docentes y alumnos preparan desde la Escuela Técnica Nº 2 “Olegario Víctor Andrade” el objetivo ha de ser enseñar el amor por la lectura, la comprensión de los textos y la reivindicación de la vuelta al libro, incluso con nuevas tecnologías aplicadas para ello.

Por María Constanza Fernández Larraburu

Así lo pensaron los profesores de Lengua y Literatura, maestros y asesores de la Escuela a la hora de organizar la Maratón de Lectura, bajo el lema “Entre el libro y el lector, un camino de infinitas miradas”. José Luis Aguilar, Sabina Lardit, Stella Valdez, Raquel Correa y Zulma Rupani nos cuentan cómo se preparan.

Con diversas propuestas artísticas y literarias, las puertas de la institución de Alfredo Palacios 83 se abrirán a toda la comunidad lunes, martes y miércoles. Habrá cafés literarios, muestras y proyecciones audiovisuales.

En tal sentido, José Luis, asesor pedagógico de la Escuela, explica que la Maratón “viene pensada por calendario escolar para septiembre y nosotros este año, en la primer reunión que tuvimos de área, nos propusimos hacerla con algo distinto. A partir de ahí los profesores se conectaron unos con otros y logramos contactar escritores y artistas plásticos que van a estar exponiendo estos tres días, 7, 8 y 9”.

Según indica, durante las mañanas de la Maratón los alumnos tendrán contacto con los autores Lydia Pistagnesi y Camilo Sánchez, en tanto que desde las 18 se podrá participar de los cafés literarios preparados para el intercambio con los reconocidos escritores.

De autores y lecturas

En una primera etapa, los docentes coordinaron qué escritores abordarían para la preparación de la Maratón. “Nos organizamos las tres, Raquel, que es de primer año, Sabina en cursos de primero, segundo, tercero y quinto y yo con segundo, tercero y cuarto”, señala ante la consulta Stella Valdez, una de las profesoras del equipo y agrega: “Nos pusimos de acuerdo en los autores que íbamos a trabajar y en base a eso formamos pequeños grupos de actividades, algunos hicimos vídeos, otros proyecciones en base a poesía o trabajamos un cuento y narraciones. También sobre lectura e interpretación de las obras de los escritores que van a visitarnos. En el caso de mis alumnos específicamente trabajamos cuentos breves de la autora Lydia Pistagnesi, poesías y videos ilustrativos”.

Por su parte, Raquel relata que sus alumnos “trabajaron solamente con poesías de Pistagnesi y tuve la ayuda de Zulma que me ayudó a hacer la parte decorativa del salón, en base a un cuento que se llama Pibes Callejeros. Hicimos un mural muy grande, que cubre casi media pared del salón, y aparte de eso los chicos van a hacer una pequeña interpretación, muy breve, sobre la lectura que trabajaron, más de eso no se puede porque estamos en primer año”.

Para Sabina su labor es “más humilde”, aunque en su práctica áulica enseñe, ni más ni menos, que la lectura resulta atrapante cuando logra ser comprendida en toda su dimensión. “Quise resaltar la posibilidad del contacto directo entre lector y autor, que es muy difícil de conseguir. Los chicos trabajaron desde principio de año una novela de Camilo Sánchez, que se llama “La viuda de los Van Gogh”. La Editorial Edhasa lo dejó a un precio muy accesible para que todos los chicos pudieran acceder y tienen su libro, que pueden rayar, marcar y prestar”.

“Quise resaltar la comprensión lectora —destaca Sabina— y poder preguntar a su vez al escritor cómo es el oficio de escribir. En esta novela hay una mixtura entre pintura y literatura y en una de las novelas muy corta de Lydia (Pistagnesi) se da un fenómeno muy destacable, que es que el personaje es de la resistencia francesa, estuvo en las luchas con Hitler y es un amante de la música clásica. Entonces también revalorizar que en estados de terrible presión, porque estuvo escapando continuamente de la Gestapo, viene a vivir a Argentina y revaloriza la música. Que los chicos pudieran ver que el arte es lo que salva, que pudieran leer, comprender, interpretar y revalorizar la música, la pintura y la literatura. Después están siempre presentes en clase los textos de Cortázar, Manauta y Borges”.

Multidisciplinaria

Zulma Rupani es profesora de Artes Visuales y no dudó en involucrarse con la actividad. “Las artes visuales están muy bien interrelacionadas con todas las disciplinas. Lo nuestro es muy amplio, podemos trabajar con Matemática, con Tecnología y con las comunicacionales como Lengua, porque lo nuestro es expresión”, define, para echar por tierra el mito “que sólo tenemos que saber dibujar”.

“Con el grupo de docentes de Artes Visuales —revela— hicimos una instalación artística, que es una ambientación, en la que los alumnos pudieron plasmar y vivenciar el cuento de Pistagnesi. Todo lo que habla el libro, todas aquellas palabras y vivencias de la infancia, aquellos momentos que van a surgir en ellos, los van a poder vivir con esta ambientación, con sonidos, con voces, para lo cual colabora Luciano De Zan, con música y todo lo que hemos proyectado los profesores de Arte. Después he trabajado con Stella en producciones audiovisuales con todo lo que tiene que ver con los recursos digitales. Integramos desde la Lengua algunos cortometrajes y documentales”.

En seguida, Zulma expresa: “Por otro lado, vamos a organizar la muestra de los artistas plásticos de Gualeguay, que hemos seleccionado en conjunto con el equipo que estamos trabajando. Estarán Cristina Gómez, Ricardo Mugnai, Marta Líbano, Vladimir Firpo con fotografías y una pequeña sorpresa de personas de Gualeguay que van a traer cuadros sobre Juanele Ortiz, que me pareció el momento ideal para integrar a esta muestra”.

Todos ellos coinciden que la lectura en los jóvenes es un desafío enorme. Lograr que los chicos se involucren es una ardua tarea, que puede dar mejores resultados si se aborda a partir de nuevos modos y hasta con la incorporación de las nuevas tecnologías, que los alumnos conocen y manejan con facilidad.

Como nada ha de ser imposible, han logrado que los jóvenes se apropien de los libros, los compartan en casa y queden atrapados por la lectura. Reflejo de eso será esta instancia en la Escuela Técnica Nº 2, que espera compartirlo con toda la comunidad.

De lujo

A la Maratón de Lectura llegarán dos reconocidos literatos, que participarán de los cafés literarios organizados por la Escuela, a partir de las 18. Lydia Pistagnesi lo hará el lunes, en tanto que Camilo Sánchez estará el martes.

Lydia Raquel Pistagnesi nació en Bahía Blanca (Buenos Aires) y actualmente reside en Banfield. Es profesora de Letras y Crítica Literaria y autora de “Poemas en azul” y “A la sombra de la gloria”, entre otros. Ha sido multipremiada a nivel nacional e internacional por sus obras.

Camilo Sánchez es marplatense. Periodista desde hace más de 35 años, también es escritor, poeta y novelista. Es autor de la novela “La viuda de los Van Gogh”, traducida a diferentes idiomas.

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentarios