En Entre Ríos impulsan la obligatoriedad del uso de tapaboca en transporte y comerciosDesde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo provincial que considere establecer el uso obligatorio de barbijos para viajar en transporte público, ingresar o permanecer en locales comerciales y en dependencias de atención al público.
El proyecto de ley apunta a unificar medidas en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos. Solicita que se arbitren los medios para establecer el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la provincia.
La propuesta sugiere que el elemento sea de confección doméstica, y a su vez, indica que se prohíba la comercialización de barbijos N95 (quirúrgicos) a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a quienes no tengan por objeto la prestación de ese servicio y justifiquen requerirlo, para evitar faltantes de este insumo donde más se lo necesita.
Cuidar a los entrerrianos
El autor del proyecto es el diputado Manuel Troncoso de Juntos por el Cambio. “El proyecto, además de cuidar nuestra salud, busca cuidar también tanto los insumos requeridos para uso profesional, como la economía de los entrerrianos”, indicó el legislador y agregó: “Es importante tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Esta es una de ellas, recomendada por profesionales de la salud. Ellos indican que dos de cada tres personas que tienen coronavirus no presentan síntomas, pero igual pueden contagiar. Para evitarlo, todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, por eso es que impulsamos esta propuesta”, dijo Troncoso.
Fundamentos
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó en un primer momento el uso generalizado de barbijos, en un comunicado efectuado el pasado 6 de abril se ha expresado parcialmente a favor. El informe señala que el uso comunitario de barbijos o elementos de protección es beneficioso ya que acarrea una reducción de la exposición de personas en el periodo asintomático, fundamentaron en el texto que buscará ser ley en la próxima sesión.
Firmas
El Proyecto de Resolución ingresó a Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos el martes 14 de abril con las firmas a de: Rosario Acosta, Martín Anguiano, Gustavo Cusinato, Gracia Jaroslavsky, Jorge Satto, Manuel Troncoso, Lucía Varisco y Esteban Vitor.