En el Museo Quirós Muestra “La Boca, sus Conventillos y el puerto”

 

“La Boca, sus Conventillos y el Puerto”, así se denomina la próxima Muestra que se realizará en el Museo Quirós el próximo viernes 15, en el horario de las 20:30 horas.

índice

 

La Casa de la Cultura” Museo Quirós”, abrirá sus puertas a dos grandes expositores, Silvia Laura Julio y Santiago Sanfilippo, quienes exhibirán sus cuadros con la temática del Barrio de La Boca, sus costumbres y el escenario histórico, turístico y cultural que rodea este lugar porteño.

Los artistas presentarán una importante cantidad de obras con técnicas de óleo y acrílico; habrá además, canciones típicas de Murgas Boquenses y tangos, que darán el toque propio bien argentino.

En esta oportunidad conocemos la obra y vida de Silvia L. Julio:

 

“Es un cariño inmenso el que le tengo a este lugar y a los conventillos fundamentalmente, por eso cuando el Dr. Sanfilippo me hace esta propuesta no dudé y fui a sacar fotos al barrio de los distintos Conventillos, ya que mi intención era mostrar a aquellas personas que no han conocido los distintos espacios ni cómo eran esos lugares. Por eso en mi obra hay patios. Trato de llevarle esos lugares del recuerdo que tengo de mi infancia de La Boca”, comenzó contando detenidamente Silvia, quien además de ser artista es terapista ocupacional.

“En algún tiempo dejé de alguna manera la pintura, dedicada a mi profesión de Terapista Ocupacional, pero retomé en el año ´97 queriendo perfeccionarme en luz y color, aprendiendo muchísimo con el artista plástico Roberto Insaurralde”.

En este momento –continuó- estoy incursionando en la acuarela con una gran artista plástica que es Lelica Troncoso. No he tenido mucho tiempo de presentar muchas exposiciones por mi otro trabajo, pero ahora estoy dedicada a full a ser artista plástica, con todo mi empeño y todo mi amor esperando que la obra sea del gusto de ustedes”.

El proyectar esta Muestra llevó sus tiempos, y comenzaron a fluir recuerdos de su infancia al volver a sus lugares que le imprimieron un sello personal a Silvia. Así lo contaba:

“Cuando fui a sacar las fotos para esta Muestra, me encontré con algo muy particular en el barrio, la gente me abrió las puertas como siempre, me hizo entrar a los distintos lugares, haciéndome sentir la misma hospitalidad que había sentido cuando era chica”.

“Todos se unían como una gran familia para, nada más ni nada menos, que festejar la vida”

“La idea era hacer sus casas, los conventillos, algo que realmente transformaba a La Boca en una comunidad, con una diversidad cultural impresionante, donde los conventillos eran un espacio de comunicación entre la gente de distintas nacionalidades, distintos idiomas y religiones”.

“Todo tipo de diversidad estaba aceptada, no había diferencias, convivían en el mismo lugar el policía, con la prostituta, con la gente de un taller, con el chofer de colectivos, todo era verdaderamente interesante, todo era una fiesta, todo se festejaba en comunidad, siendo que las familias estaban lejos de esta gente porque habían venido de otros países sufriendo la guerra y distintas dificultades, entonces todos se unían como una gran familia para, nada más ni nada menos,  que festejar la vida”.

Silvia y el Dr. Sanfilippo, unen sus técnicas y mirada de La Boca en esta Muestra, respecto a la amistad y relación con el arte, la profesional explicó:

“Con el Doctor Sanfilippo nos conocemos hace muchísimos años y el año pasado el Dr. me propuso hacer este proyecto de presentación de pinturas relacionado con el Barrio de La Boca. Fue algo que realmente me emocionó muchísimo porque si bien yo soy de Barracas -que es muy cerca de La Boca- en realidad mi infancia la pasé en La Boca.  Tengo mis mejores recuerdos porque es un barrio emblemático de la ciudad de Buenos Aires y además mis mejores recuerdos de la infancia están relacionados a ese lugar”.

“Lo que van a ver en esta exposición -detalló Silvia Julio- son muchos colores en mi obra, pero yo utilizo solamente los colores básicos, todos los colores los voy armando y todos los matices también los voy haciendo en el momento. El colorido que tienen los cuadros es con azul, rojo y amarillo”.

Respecto a las expectativas que tiene la pintora con esta Exposición, dijo: “un artista plástico quiere siempre que su obra se conozca y eso es lo que espero, que verdaderamente sea del agrado de todos y disfruten de esta exposición”.

 

Algo más sobre Silvia Laura Julio

Nació en Bs As en 1953. Se graduó como Lic. en Terapia Ocupacional. A los 10 años de edad comienza su formación artística de la mano del artista plástico Abelleyda Cabral y posteriormente de Francisco Cila.

Desde 1997, con el propósito de perfeccionar su formación en luz y color, asistió a los talleres de los artistas Rodolfo Insaurralde, Carolina Ruscio; y en la actualidad, para acuarela con Lelica Troncoso. Trabaja sólo con los colores primarios, a partir de los cuales realiza toda gama de colores que se aprecian en su obra.

Desde 2011 presenta sus trabajos en Museos, Centros Culturales y diferentes exposiciones colectivas.

 

Comentarios