Abarca a gran parte del país, incluida la provincia de Entre Ríos. Para la zona central del país anuncian marcas que podrían llegar hasta seis grados bajo cero. El miércoles y jueves las máximas estarían por debajo de 15 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia violeta por temperaturas bajas en el centro y norte del país, que generarán temperaturas mínimas muy bajas con «heladas y escarchas».
Esta es una irrupción de aire frío, muy marcada, será una de las más intensas en el año.
La «Advertencia violeta» se emitió para el centro y norte del país por las bajas temperaturas y el efecto que puede tener en la salud de las personas, ya que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.
Según el informe del SMN “el área será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, al menos hasta la mañana del jueves 29. Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -6 °C y 6 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 10 °C y 17 °C”.
Según explicaron desde ese organismo, podría constituir «una ola polar de fuerza excepcional con una magnitud pocas veces vista en la historia reciente«. Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles.
La masa de aire polar proyectada es de tal intensidad que serán muchos días consecutivos con una temperatura media diaria excepcionalmente baja (calculada por mínimo y máximo). El período de miércoles a sábado de la próxima semana debería ser el más frío con máximos muy bajos por la tarde.
La presencia de nubes, además, en algunos días puede provocar que algunas ciudades de mayor altitud tengan temperaturas bajo cero todo el día con máximas en terreno negativo. Los mínimos pueden ser igualmente atípicamente bajos con registros inusuales de hasta menos de 10°C o incluso más fríos en áreas de mayor altitud del sur de Brasil.