Tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) como la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) registran una adhesión del 95 por ciento al paro de este jueves, se informó. Ambos sindicatos evalúan concretar otras 48 horas de paro la semana que viene. Todavía no hubo convocatoria para la continuidad de la paritaria salarial.
A nivel provincial del 90%
Es del 90 por ciento el promedio provincial que registró Agmer, según se indicó desde el gremio. Y el mismo nivel de adhesión hubo entre los docentes técnicos, de acuerdo a la información brindada por el secretario general de AMET, Hugo de Bueno.
“El acatamiento ha sido masivo, supera el 90 por ciento”, expresó el sindicalista, quien además resaltó que esta adhesión “se condice con la decisión que tomaron las bases, de no aceptar la propuesta y realizar la medida de fuerza”.
Estos datos corresponden a los informes de los delegados del turno mañana de AMET. De Bueno considera que se repetirán por la tarde y noche. . “Suponemos que va a ser igual o lo va a superar”, apuntó. “La docencia quedó bastante molesta y esta es la reacción que ha tenido”, comentó.
Señaló además que “la decisión de las bases es realizar medidas en forma coincidente con Agmer” y por tanto se está “evaluando con la conducción de Agmer dar continuidad a las medidas la semana que viene”. En ese sentido comentó: “Se está pensando en que sean 48 horas. Todavía no está definido, pero vamos en ese camino”. Y agregó: “Veremos si será a mitad de semana, puede ser martes y miércoles o miércoles y jueves”.
En Gualeguay del 95%
Consultado el secretario general de AGMER Gualeguay, profesor Silvio Vernhet por los datos y porcentajes, indicó que “a nivel departamento se registró un elevado acatamiento a la medida de fuerza que se acercó al 95 por ciento para los turnos matutino y vespertino. “Ha sido una huelga contundente, la docencia entrerriana permanece de lucha con sus reivindicaciones en alto; sabiendo que la única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso seguimos reclamando mejoras no solo en salarios, sino en temas que tienen que ver con infraestructura, capacitación, movilidad y escalafón”, mencionó.
Sin convocatoria
De Bueno dijo que esperan un llamado a continuar las negociaciones en el marco de la paritaria salarial. Pero hasta el momento no se ha hecho. “No hemos tenido ningún contacto, ni convocatoria del Ministerio de Trabajo ni de nadie”, apuntó en diálogo con los medios.
Consideró dos posibilidades: que el Gobierno provincial esté “evaluando una nueva propuesta” o que haya “dado por cerradas las negociaciones”. “Si ese fuera el caso, si no hubiese una nueva oferta de parte de esta administración que se está yendo, tendremos que insistir con la nueva que asumirá el 10 de diciembre”, remarcó.
De todos modos, aguardan una “convocatoria formal a través del canal orgánico, que es el Ministerio de Trabajo”, para la continuidad de las deliberaciones. “Un cierre tiene que tener. Nosotros esperábamos por lo menos una convocatoria y ver la posición del Gobierno respecto a la respuesta de los docentes”, señaló al respecto. “Si nos convocan, AMET va a ir a escuchar qué dice el Gobierno respecto a la situación. Y si no hay soluciones, seguirán adelante las medidas de fuerza”, finalizó.