El exigente calendario, las altas temperaturas y la superficie convirtieron al último Grand Slam del año en una pesadilla para los tenistas
La primera ronda del US Open batió el récord de abandonos en un torneo en la Era Abiertacon 12 deserciones, 10 entre los hombres y dos en el cuadro femenino, lo que generó resquemores en los organizadores y preocupación en los tenistas.
En el primer día de competencia en el Abierto de los Estados Unidos, el último Grand Slam del año, hubo siete abandonos mientras que en la segunda jornada se sumaron cinco más y todavía restan seis rondas más para definir al campeón.
Marina Erakovic (Nueva Zelanda), el kazako Aleksandr Nedovyesov, el australiano Thanasi Kokkinakis, el letón Ernests Gulbis, Marcos Baghdatis, se sumaron a Alexandr Dolgopolov (Ucrania), Vitalia Diatchenko (Rusia), Gael Monfils (Francia), Yen Hsun-Lu (Taipei), Florian Mayer (Alemania), Pablo Andújar (España) y Radek Stepanek (República Checa).
Las altas temperaturas, la humedad, la época del año, el calendario y una superficie desgastante llevan a que muchos tenistas no puedan soportar en cancha y tengan que retirarse. El récord anterior también lo tenía el US Open de 2011 con nueve retiros.
Pero más allá de los factores externos y las lesiones que motivaron los abandonos, el premio económico y los puntos por disputar la primera ronda del último Grand Slam del año hacen que los tenistas se presenten igual a pesar de sentir molestias previas. Por jugar el primer encuentro del certamen los jugadores reciben 39.500 dólares de premio.
En las redes sociales, algunos tenistas lanzaron mensajes vinculados con los retiros y manifestaron su preocupación por la situación pero también el repudio por la actitud de algunos de los competidores que le quitaron la posibilidad a otros de jugar.
«¿Qué está pasando ahí fuera?? ¡Respeten al deporte por favor!», escribió el español Feliciano López en su cuenta de Twitter. «Increible lo que está pasando en la central. No entiendo cómo permiten que compita una jugadora que no se puede mover. La LL (lucky loser) debe estar feliz», publicó Anabel Medina sobre el desempeño de Diatchenko frente a Serena Williams (la estadounidense ganó por 6-0, 2-0 y retiro, en 30 minutos).
Fuente: Infobae