El intendente municipal, Federico Bogdan, recibió ayer en su despacho, a miembros del sindicato AGMER y a rectores de instituciones educativas que conformaban el Complejo Educativo. En el encuentro se abordó la posibilidad de concreta que esas entidades regresen –a corto plazo- al edificio de calle 1º de Mayo y Corrientes.
Situación financiera del Municipio
En contacto con EL DEBATE-PREGON, el presidente municipal se refirió a la situación financiera del Municipio y se mostró preocupado por la realidad. “Estamos sorprendidos por la situación que estamos viviendo; allá por el mes de agosto teníamos una Municipalidad floreciente y la realidad es que nos vendieron espejitos de colores; decían que había superávit por todos lados y que todos los problemas estaban solucionados en la faz social. Cuando llegamos y vimos la realidad, nos encontramos con otra situación totalmente distinta”, recalcó.
Asimismo, Bogdan insistió en que “la realidad es otra; hay proveedores que están viniendo con un detalle de deuda que no coincide en lo más mínimo con lo que tenemos acá en la Municipalidad; cuando aquí tenemos una deuda de un millón de pesos, los proveedores vienen con sus resúmenes de facturas por un millón ochocientos mil pesos o dos millones de pesos; estamos hablando de diferencias muy amplias y todo esto nos sorprende muchísimo”, recalcó.
“Todavía no podemos estimar cuál es la deuda del Municipio; si son 10, 15 o 20 millones de pesos, por eso decidimos firmar el convenio con la Universidad Nacional del Litoral y que sea esa institución la que lleve adelante la auditoría externa y ver dónde estamos parados”, manifestó.
Más adelante, el titular del Ejecutivo Municipal insistió en que “cuando se hizo el desfile de vehículos oficiales; nos encontramos en el Corralón con vehículos fundidos; esa es la realidad que estamos viviendo”, indicó.
Complejo Educativo
Al referirse en forma específica al Complejo Educativo, el presidente municipal destacó que “se hizo un estudio y relevamiento para el arreglo del edificio; incluso por los dichos de la anterior gestión el propio Municipio podía encarar un arreglo en forma general, pero nos encontramos con otras cifras y costos para poner en funciones ese edificio.
“Vamos a plantear lo más rápido posible la situación en la Provincia; lo hablaremos con el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri y el Gobernador Gustavo Bordet para que tengan conocimiento de la situación de lo que ocurre en Gualeguay con el Complejo Educativo y las certificaciones de obra pendientes en la Escuela Nº 3 “Marcos Sastre”; ese es otro proyecto que nos preocupa porque los chicos siguen sin tener la Escuela terminada”, enfatizó por último.
La postura de AGMER
En forma extraoficial, desde la dirigencia de AGMER Gualeguay se calificó de “positiva” la reunión con el jefe comunal por el tema del Complejo Educativo. En ese sentido, desde el sindicato local se destacó la predisposición de buscar soluciones a la problemática de las instituciones que desean regresar a ese ámbito. “Es probable que el gremio esté participando en la reunión las autoridades provinciales del nuevo gobierno y del Consejo General de Educación; seguramente se deberá evaluar el relevamiento que tiene la gestión municipal y, en base a ello, avanzar en soluciones para la comunidad docente”, señalaron a esta Hoja.