El CGE ofreció la devolución de los días descontados por huelga en los años 2013 y 2014. Tampoco se descontarán los paros de 2015. Desde AGMER dijeron que «el reintegro debe hacerse a valores actuales»
Este viernes, en el Ministerio de Trabajo, se reunieron por tercera vez el Gobierno y los sindicatos docentes en el ámbito paritario de negociación salarial que se constituyó el pasado 8 de octubre.
En esta oportunidad se retomó lo pautado en la última audiencia a efectos de tratar uno de los tres puntos de la paritaria: la devolución de los días descontados por paro.
Desde el CGE se presentó como propuesta la devolución de los días descontados por huelga en los años 2013 y 2014. Sumándose a este punto, lo manifestado en audiencia anterior, donde se presentó la propuesta de no ejecutar los descuentos de los paros realizados de julio en adelante en 2015.
El sindicato volvió a exigir que se dé respuesta a la devolución desde 2008, demanda que fue tomada por el CGE.
Desde el gremio se aclaró que estos puntos serán parte de una respuesta integral a ser analizados por el conjunto de la docencia.
El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, remarcó que «recepcionamos positivamente» el ofrecimiento, «valorando este gesto político, pero también exigimos que el próximo martes, cuando debemos recibir una oferta salarial, se abarque también de 2008 a 2012, considerando que en el período 2009 a 2011 se produjo el mayor impacto de los descuentos».
«Es una reivindicación histórica, más allá de que no va a beneficiar a la totalidad de los compañeros, ya que los descuentos en algunos departamentos no se efectuaron o fueron discontinuos», reconoció el dirigente.
Asimismo, acotó: «Expresamos la necesidad de tener precisiones respecto de la cantidad de docentes a los que se les efectivizaron las quitas y el impacto económico que significará la devolución».
Y enseguida subrayó: «Ese reintegro deberá contener los valores actuales de lo que es el impacto en los salarios de los trabajadores. De nada vale devolverlo con valores de aquel momento, porque significarían dos pesos en el bolsillo de los compañeros. Exigimos que el martes haya una definición más clara sobre esto y también que tengamos la propuesta de aumento para que los docentes la evalúen y decidan si lo aceptan».
Por su parte, el titular de AMET, Hugo de Bueno destacó que «al pedido de reivindicación que presentó Agmer, sumamos la reconsideración del puntaje del nomenclador salarial de los compañeros que se desempeñan como jefes de sección en escuelas técnicas y agrotécnicas, como así también de los secretarios que realizan sus tareas en todas las escuelas secundarias».
Finalmente, la presidenta del Consejo de Educación, Claudia Vallori, valoró la propuesta como «un gesto para seguir avanzando en este ámbito de negociación».
Ratificó que el próximo martes a las 12.30 se concretará un nuevo encuentro.
Fuente: Elonce.com