La vicepresidente Gabriela Michetti y el ministro Juan José Aranguren, defendieron las subas en las tarifas que generaron malestar en el sindicalismo y la población. Los argumentos del Gobierno nacional
A partir de este viernes se incrementaron las tarifas de los servicios de gas y agua y el precio de la nafta, y a esos aumentos se les sumará el de los transportes en las próximas semanas. Ello, sumado a la inflación, generó un malestar en el sindicalismo y la población que auguran unos próximos meses complicados para los ciudadanos.
No obstante, desde el Gobierno nacional justificaron el incremento en las tarifas en los distintos servicios públicos.
La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti, aseguró: «El Estado se tiene que encargar de lo que se tiene que encargar, y las cosas que no puede hacerse cargo, porque en definitiva no le corresponde, las tiene que pagar el ciudadano», expresó. En declaraciones a radio Mitre, la funcionaria adjudicó la situación recibida «al nivel de atraso y de locura, de demagogia y populismo» del Gobierno anterior, y sostuvo que las medidas tomadas son para darle «mayor bienestar» a la gente en el futuro.
Michetti admitió que «son varios los aumentos», pero dijo que tienen que ver «con una realidad súper especial, que es un Estado que ha desbarrancado absolutamente en sus cuentas públicas, y que no tiene ninguna posibilidad de seguir sustentando los subsidios».
La vicepresidenta, que está a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Mauricio Macri a la Cumbre Nuclear en Washington, Estados Unidos, sostuvo además que el nivel tarifario era «muy injusto si se compara con el resto de los países de América Latina, que son más pobres en recursos» que la Argentina. «Las clases medias y las medias bajas están siempre con tarifa social, que son las que estamos tratando de implementar para que no toquen estos aumentos a aquellos sectores que no tienen ninguna posibilidad de pagarlos. Pero que aquellos que sí pueden, los paguen porque definitivamente, con estos aumentos, estamos empatando a países de alrededor de nuestro vecindario», explicó.
El secretario de Energía, Juan José Aranguren, defendió el aumento de gas al advertir que durante el kirchnerismo «la tarifa era baja» y aseguró que el objetivo del Gobierno con este incremento es cubrir la demanda con producción local.
«Debido a que la tarifa ha sido baja, ha aumentado la demanda y hoy no la podemos satisfacer con producción local», sentenció el funcionario en conversación con radio Mitre.
Fuente: Elonce.com