Los productos estarían disponibles en los supermercados y comercio de proximidad de todo el país. Habrá cupos de ventas por cliente y alcanzarían a más de 2.300 bocas de expendio.
El Gobierno anunciaría entre hoy y mañana la venta de cinco cortes de carne de consumo popular y masivo, con descuentos de entre 40% y 45% sobre los precios vigentes en el mercado, según revelaron voceros de la secretaría de comercio.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá este lunes una nueva reunión con representantes de supermercados y frigoríficos, para definir el acuerdo de comercialización de los cortes que estarían disponibles en las bocas de expendio entre el 21 y 31 de diciembre.
Negociaciones
Voceros de la secretaría confirmaron hoy los avances en la negociación, pero señalaron que «vamos a esperar que terminen las negociaciones para confirmarlo oficialmente», sin dar detalles de lo acordado hasta el momento.
El anuncio se realizaría después tras la reunión que Feletti mantendrá a partir de las 18, con supermercadistas y frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC.
Cupos
Según el acuerdo que se está negociando los frigoríficos se comprometen a proveer 10.000 toneladas de los cortes de carne vacuna de exportación para Navidad y otras 10.000 para Año Nuevo.
Los productos estarían disponibles en los supermercados y comercio de proximidad de todo el país, con cupos de ventas por cliente, para evitar maniobras especulativas, que alcanzarían a más de 2.300 bocas de expendio, según trascendió de fuentes empresarias.
Los precios
Si se concreta el acuerdo el kilo de asado de costilla que actualmente se consigue entre $850 y $1.000, se venderá a $549, el de vacío y matambre a $599, la falda a $390 y la tapa de asado a $459, según los lugares y zonas de comercialización.
En las fiestas del año pasado la Secretaría, acordó un programa similar, solo para Navidad y por 1.300 toneladas.
Límites
El presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, anticipó que el programa tendrá «límites en la comercialización y en la góndola con destino a consumo familiar se podrán vender unos 5 kilos de la oferta» en declaraciones radiales.
Ravettino adelantó que «la idea es que la misma pueda llegar a todos, y también evitar que alguien compre el total de oferta y luego la revenda a mayores precios».