Es la cotización de referencia que suelen utilizar los bancos. Las casas de cambio venden la divisa a $14,20
La mañana después del anuncio se encuentra bajo la lupa no sólo de los inversores, sino también de los ahorristas. Luego de que el Gobierno definiera el fin del cepo cambiario con la vuelta de un único tipo de cambio, la apertura del mercado definirá la cotización del dólar oficial para la compra y la venta. Esto quiere decir que a partir de las 10 de la mañana, se podrá saber cuánto se devaluará el peso argentino.
La primera referencia en la City porteña fue la casa de cambio Alpe, sobre la calle Sarmiento. El dólar único se ubicó así en las primeras operaciones en $13,20 para la compra y $14,20 para la venta. Una hora más tarde, a las 11, el Banco Nación encendió por primera vez sus pizarras con un valor de referencia más bajo: $13,75 (compra) y $13,95 (venta).
El mercado cambiario muestra una fuerte volatilidad de precios y pocas operaciones porque se están llevando a cabo la instrumentación de las nuevas medidas. El ministro de Economía,Alfonso Prat-Gay, evitó decir de forma tajante cuánto valdrá el dólar, pero dejó entrever que una cotización razonable sería una similar a la del dólar contado con liqui, que ayer cerró a 14,25 pesos por divisa norteamericana.
El tope para la compra para las personas físicas y jurídicas vuelve a valores anteriores a las del cepo cambiario: USD2 millones al mes. Podrán comprar los dólares a través de casas de cambio, de las ventanillas del banco y también a través de internet.
Muchos bancos estuvieron trabajando durante la noche para que el homebanking esté listo para la compra y venta de dólares, sin el recargo del 35% de la AFIP. Sin embargo, la mayoría de las páginas aún no están listas para operar, con lo cual en el mercado aseguran que habrá muy pocos movimientos en el mercado minorista a través de la web. El banco HSBC aseguró que «la adecuación se terminó a las 3 y media de la mañana», para que esté disponible tanto la compra de dólares para online como para sucursales.
Por su parte, la entidad ICBC aseguró que se encuentra trabajando en la «adecuación de los sistemas informáticos y la página web para que las operaciones se puedan hacer por vía electrónica», y están informando a los clientes que esperen hasta las 11 de la mañana para comenzar a operar, porque las circulares del BCRA salieron poco antes de que termine el miércoles y las necesitaban para poder hacer los cambios.
El banco de origen chino también promoverá la apertura de cajas de ahorro en dólares para que las operaciones se pacten dentro del sistema bancario, y que también se utilicen los dólares de la entidad.
Fuente: Infobae
Comentarios