El dólar libre avanza en el mercado paralelo por segunda jornada consecutiva, en una semana corta por los feriados del 7 y 8 de diciembre. La divisa se negocia a $14,80 según el promedio de operadores informales
Pero ante todo, el mercado mira de cerca la asunción del presidente Mauricio Macri y está atento a la posibilidad de una devaluación en el corto plazo.
El dólar oficial se vende a $9,84 en el segmento minorista, con un avance de dos centavos, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el BCRA. La brecha cambiaria se ubica en 50,4% entre ambas cotizaciones.
Luego de cinco días consecutivos de restricción en la venta de dólar «ahorro», la página web de la AFIP dejó de aparecer como «sobrecargada», y el organismo volvió a abrir la posibilidad de compra de dólar ahorro en el día de la llegada de Macri a la Casa Rosada.
En los ocho años de las dos presidencias de Cristina Kirchner el dólar oficial subió 210,4%, desde los $3,138 del 10 de diciembre de 2007, lo que significa una devaluación del peso argentino de 67,2 por ciento. Tras la renuncia de Alejandro Vanoli al BCRA, las reservascerraron en USD 25.080 millones, según datos sujetos a ajuste.
El dólar «contado con liqui» desciende 22 centavos a $15,05 en el promedio de acciones y bonos, un valor que converge con el del dólar libre para la venta. La operación de este dólar utilizado para «fuga» de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior. El dólar Bolsa o MEP asciende cuatro centavos, a 14,79 pesos.
Fuente: Infobae