El Hospital San Antonio recibió esta semana tres nuevos respiradores para la Terapia Intensiva. Así lo confirmó el Director Dr. Jorge García a LT38 Radio Gualeguay. En declaraciones el médico reiteró el pedido de responsabilidad a toda la población y fue contundente: “esta es una batalla que todavía no ganamos”.
García apuntó que “afortunadamente se han registrado pocos casos en la provincia. Igual hay que estar atentos a los síntomas y seguimos atentos a gente que viene de zonas de circulación y si aparecen síntomas y tomar muestras. No nos podemos relajar. Uno entiende la necesidad de trabajar y salir pero debe organizado y programado para evitar el contagio del virus”.
El director contó que “estamos abriendo la sala del geriátrico con 26 camas y podemos llegar hasta 32. Eso será sólo para casos de aislamiento o sospechosos. A terapia llegaron parte de los respiradores pero faltan los monitores y las bombas de infusión y 5 camas que están por llegar. En ese sentido hemos avanzado. Seguimos tratando de reorganizar los recursos humanos que son escasos. Hubo que dar licencias por factores de riesgo y establecimos dos líneas de personal, con uno en reserva. Sumado estamos buscando lugares externos al hospital para poder tener pacientes. Tenemos un recurso humano escaso y con eso tenemos que enfrentar esta circunstancia”.
Sobre la preparación del personal, García remarcó que “nos preocupa porque en el contexto de la epidemia la salud no está en condiciones ideales. Si países del primer mundo con sistemas sanitarias mucho mejores han colapsado, qué no podría esperar a nosotros. Por eso no queremos que nos sorprenda y se han tomado medidas. El personal es escaso en el hospital, tanto profesionales, enfermeros, administrativos, maestranza, siempre estamos en el límite y además están las personas de riesgo que deben ser protegidas. El Ministerio no ha autorizado suplencias. En enfermería tenemos una lista de 32 suplentes para ocupar cargos de las cuales 12 ya están trabajando. Quedan solamente 20 que ante el riesgo de colapso es insuficiente”.
Con los equipos de protección sucede algo similar. “Son escasos los equipos de protección y tratamos de conseguir pero es difícil. Pedimos cuidar los recursos que hay. Hoy hay pero hay que ver en caso de un colapso del hospital. Para los casos sospechosos por supuesto que se toman todos los recaudos”.
Finalmente el Director del Hospital pidió un deseo. “Ojalá no se produzca acá lo de otros países. De hecho hay países limítrofes como Chile o Brasil que están al borde del colapso. No desearía que eso nos pase a nosotros. Si prevenimos y no pasa nada fantástico, será una alegría para todos. Hoy, si uno mira los datos de otros países, no estamos mal, pero se han tomado medidas oportunas y precoces. Llamo a la responsabilidad social de cada uno. Todas las medidas que tomemos ahora lo veremos dentro de 15 días en la cantidad de casos que puedan aparecer o no en Gualeguay. Espero que nos cuidemos y tomemos conciencia”.