Estos ejemplares, una de las especies más amenazadas del Mar Argentino, son los únicos de su género que pueden vivir indistintamente en aguas dulces o saladas. Tras los hechos sucedidos en la costa atlántica buscan protegerlos
El delfín Franciscana, un pequeño y particular cetáceo también conocido como tonina o «delfín del Plata», podría ser declarado «monumento nacional» a partir de un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por el diputado Guillermo Castello (Coalición Cívica).
Estos ejemplares que habitan en el gran estuario del Río de la Plata y las costas del océano Atlántico en Sudamérica y una de las especies más amenazadas del Mar Argentino, son los únicos de su género que pueden vivir indistintamente en aguas dulces o saladas, según consta entre los fundamentos del proyecto.
«Hace un mes y medio, dos hermanos de la Fundación Fauna Argentina me acercaron la idea de un proyecto para proteger al delfín e inmediatamente nos pusimos a trabajar para presentarlo en la Cámara de Diputados», dijo Castello a Télam.
La iniciativa fue presentada el viernes «por mesa de entrada y en unos quince días comenzará a tratarse en la comisión correspondiente, donde se discutirá, se debatirá y yo voy a estar ahí para defenderlo», afirmó.
El legislador señaló que recientemente «aparecieron delfines muertos en la playa, y lamentablemente tienen que pasar estas cosas para que salga a luz pública» el tema, «pero más allá de eso también sirve para tomar conciencia de ciertas cosas», advirtió.
Este pequeño cetáceo, conocido en Argentina y Uruguay con los nombres comunes de Franciscana o delfín del Plata, es también denominado vulgarmente como toninha o cachimbo en Brasil, y como La Plata River Dolphin a nivel internacional.
La declaración de la especie como «monumento natural» servirá para que el estado provincial establezca medidas para su protección en el marco de la ley provincial 10.907, de Reservas y Parques.
Fuente: Elonce.com