El Comité de crisis continúa trabajando ante las inundaciones

Esta semana en Bomberos, con un Salón repleto de voluntarios para colaborar con la inminente inundación, se conformó oficialmente el Comité de Crisis.

 

El Presidente Municipal Federico Bogdan, acompañando por un Gabinete completo, encabezó la reunión de la que participaron más de 50 entidades locales.

Dicho Comité convocado por la Municipalidad, quedó conformado por: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Departamental de Policía, Bomberos Voluntarios, representantes de Clubes, Sociedad Rural, Dirección Departamental de Escuelas, Cruz Roja, Corporación para el Desarrollo,Centro Económico, Cáritas, Grupo Amistad, Scouts, APDH, Empresas Constructoras, Sindicatos,y otras Instituciones locales.

Alerta y Emergencia:

Cabe destacar que el Alerta de Inundación se da cuando el hidrómetro oficial de: 4,50 metros, declarándose Emergencia cuando llegue a los 5,00 metros de agua. A la fecha, en Puerto Ruíz, la medida es de 3,80 metros.  Ante esta problemática el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano se encuentra realizando abordajes en el Barrio Dunat, confirmando que ya  hay una familia autoevacuada de apellido: MEDINA; y otras próxima a evacuar.

El Secretario Della Guistina deberá primeramente justificar ante autoridades provinciales y nacionales que el alerta en algunos barrios es inmediato, ya que: “Por más que en Puerto Ruiz todavía el agua no tenga los valores necesarios para el alerta, estos barrios como el Dunat son mucho más bajos, y se inundan antes”.

Se sabe que en el caso de evacuar en el Barrio Dunat, la cantidad relevada son 60 familias.

El Club Barrio Norte será el primer Centro de Evacuados; mientras que en el Galpón de Puerto Ruiz se está acondicionando para tal fin. También se dispondrá de dos escuelas: la Nº 69 y la Nº 6 como centros de evacuación.

Otros trabajos en la Comuna:

El Municipio está trabajando arduamente en la colocación de bombas extractoras en diferentes puntos de la ciudad por la prevención de próximas lluvias, ya que no es solo la preocupación del Río sino que también el alerta metereológico.

También se está trabajando en la limpieza de canales, entubamientos, y colocación del Terraplén en Puerto Ruiz, una obra histórica en esta zona que rodea las nueve manzanas donde habita esta población. La altura de este proyecto será la misma del Muelle Alto, debido a que “históricamente” el agua no ha llegado a ese nivel. Mancomunadamente se trabaja con las empresas: 2 Arroyos, Estancia “La Calera”, Vialidad Provincial, y Bomberos Voluntarios; y dentro de las obras de la ciudad colabora desinteresadamente la Empresa Pitón.

Recomendaciones:

La Secretaría de Desarrollo Humano recomienda, en caso de alerta a la población en general y especialmente a la de zonas vulnerables a estos eventos, como Barrios: Juchco, Santa Rita, Minuán, 17 de Octubre, Defensa Costera, Tiro federal, Dunat, San Pío, Pancho Ramírez, y Puerto Ruiz:

  • A las Familias con menores de edad: salvaguardar documentos identidad y vacunación. Si es posible además en casos de problemas de salud (en niños, adultos, personas con capacidades diferentes y en general) resumen de historia clínica o lista de medicamentos recetados.
  • Estar atentos a los Medios de Comunicación donde se les informará pasos a seguir. Estar atento además a la presencia de ofidios (yarará, etc.) los cuales con las crecidas se acercan a zonas pobladas en mayor número, y alimañas.
  • Evitar recipientes con agua estancada, y en sus viviendas mantener libre de vectores (moscas, mosquitos, etc.) con aplicación de insecticidas.
  • Si tienen dudas, hervir el agua de consumo durante 3 minutos o 3 gotas de lavandina por litro, o potabilizadores químicos especiales si tienen en su poder.
  • Tomar precaución con el manejo de comidas y bebidas, de bebés y menores de edad.
  • Ser rigurosos con la eliminación de residuos. Avisar a las autoridades en caso de visualizar irregularidades en ese aspecto o en otras de transgresión de conductas saludables.

_MB04850

 

Comentarios