Rige un nuevo esquema tarifario para las facturas de gas, con un incremento promedio de 285%. Se estima que los exceptuados pueden alcanzar a unas 350.000 familias. En tanto, seguirá el subsidio para la garrafa social.
A partir de hoy, rige un nuevo esquema tarifario para las facturas de gas, con un incremento promedio de 285%. Sin embargo, cada vez que el Poder Ejecutivo se refiere a «promedios» es porque hay aumentos superiores, como sucedió cuando se definió el esquema tarifario de la luz.
Según el Gobierno, hay 350.000 hogares que accederán a «tarifa social». De ese número, hay 270.000 usuarios que ya pagan «tarifas exceptuadas», por lo que solo podrían incorporarse 80.000 beneficiarios a esa modalidad (abonarán menos de $ 100 por bimestre).
La red de gas natural alcanza los 8 millones de usuarios, de los cuales 2,2 millones pertenecen a sectores de clase media. En el caso del gas para industrias estas tarifas «no deberían modificarse» aunque continuarán los cortes que sufren cuando aumenta la demanda.
En tanto, seguirá el subsidio para la garrafa social, «es decir que más de 3 millones de familias recibirán subsidios y no se verán afectadas por el incremento de tarifas», aseveran en la Casa Rosada.
Tarifa y garrafa social
Según fuentes del Gobierno, hay tres mecanismos para que los consumidores puedan mitigar el impacto de los aumentos: la tarifa social (que tendrá condiciones de acceso similares a la de la luz); el ahorro en los consumos respecto del mismo período del año anterior, por el que se bonificará parte de la suba y el pago del servicio manera mensual.
Siguiendo cifras oficiales, en el país hay 13 millones de hogares, de los que sólo 8 millones poseen acceso a redes de gas natural. Son 5 millones las familias que no cuentan con este servicio: 2,8 tienen acceso a la garrafa social y 2,2 millones no están subsidiados. Las autoridades planean ampliar el universo de familias que califiquen a la tarifa social. Hoy 270.000 ya están exceptuadas y estiman unas 80.000 más que también podrían acceder, por lo que el número ascendería a 350.000.
Esa cifra sumada a los 2,8 millones que cuentan con la garrafa social, a través del Plan Hogar que se mantendrá, eleva a más de 3 millones de familias que reciben algún tipo de ayuda económica para el suministro del gas. En el caso del valor de las garrafas, si bien en Cambiemos mantendrá el Plan Hogar, no está definido aún si el valor actual de $ 20 se encarecerá. Hoy en el mercado una garrafa de 10 kilos cuesta alrededor de $ 140, pero el Gobierno subsidia a la demanda.
Por otra parte, hoy también se ajustará un 220% el precio mayorista de GNC; es decir el que pagan los estacioneros, que seguramente trasladarán la suba en los surtidores aunque en una menor magnitud.