“Por Argentina pasó un tornado que no dejó nada en pie”
El empresario Edgardo Denoni del Frigorífico Soychú se mostró preocupado por la situación de los próximos meses y marcó la incertidumbre que se vive en todo sentido. “Es difícil pensar en invertir en este contexto. No sabemos lo que va a pasar mañana”, apuntó ante la consulta de El Día.
“Muy preocupados porque más allá de la pandemia, podríamos decir que la economía argentina está devastada en todo aspecto. Es como un tornado, una tormenta que no deja nada en pie ni sostenible. Tenemos todos los ‘in’. Inflación, incertidumbre, inestabilidad, todo junto. Esto repercute en la economía en forma negativa. Por más que seamos optimistas en el día a día, no hay ninguna perspectiva. No se visualiza a corto plazo que podamos despegar de todo esto”.
Para Denoni, “si nos enfocamos en nuestro sector la economía necesita inyectar dólares. Una de las maneras es generando exportaciones. Pero generar exportaciones con un dólar oficial a 70 y algo con un 9% de retenciones, queda a 60. Es imposible generar cualquier operación al exterior. Nosotros más allá de exportar algo a China que son garras y alas, no hay nada más. Y esto le pasa a cualquier rubro que pretenda exportar. Nosotros como país si no industrializamos, y dejamos claras las reglas para la competitividad no habrá ni capital de afuera que venga ni tampoco se va a generar acá adentro. Estamos como estancados, atados, frenados y no sólo ahora por estos meses de pandemia. La verdad que no le vemos la punta”.
El empresario describió que “tenemos una economía devastada. Nosotros podemos tener una estructura que puede soportar. Hasta marzo se venía trabajando más o menos y a partir del 15 de marzo se frenó todo. Abril, mayo y junio se cayó toda la venta, teníamos los depósitos saturados. Lo que no se vende es dinero que deja de ingresar y nosotros necesitamos financiación. Y si querés acceder a una línea, es para sobrevivir. Trabajamos 4 meses a pérdida. Hoy podría decir que empatamos, pero la situación es insostenible. Nosotros nos endeudamos para sobrevivir. Pero ojo que esto le pasa a todos los sectores, no importa el tamaño. ¿Hasta cuándo va a durar esto?”.
Denoni apuntó que “hay temas en la Argentina que no se hablan. Si planteás lo que tiene que ver con una reforma laboral te dicen de todo. Acusan al industrial o al empleador de ganar dinero. ¿Y para qué hace la inversión y asume el riesgo? ¿Quién trabaja gratis? El industrial argentino es increíble que trabaje con tanta inestabilidad. Nosotros no podemos proyectar a corto o a largo plazo. No podés hacer un proyecto, tomar deuda para llevarlo adelante. Y el país es el producto de este desorden. Lamentablemente no pensamos a largo plazo, en cambios que nos trasciendan. El empresario en Argentina está demonizado y es difícil trabajar así”.