Economías regionales pueden quedar devastadas a largo plazo

Además de las pérdidas que provocó la lluvia en lo inmediato, habrá consecuencias que afectarán durante meses al sector productivo.

 

 

Cada vez se interroga a algún productor sobre las pérdidas que ocasionaron las lluvias este año, la respuesta se repite: “No se pueden evaluar aún, porque hay campos donde todavía no se puede entrar a ver cómo está la situación”. Que las precipitaciones hayan cesado en los últimos días en algunas zonas es un aliciente relativo, ya que la mayoría sabe que las consecuencias que produjo el fenómeno del Niño en la región serán también a largo plazo. Prácticamente ninguna de las actividades vinculadas al campo resultó indemne, y a pesar de la posibilidad de alguna ayuda estatal que pueda llegar después para mitigar en parte las pérdidas o algún crédito blando que ayude a los productores a recuperarse, saben que llevará años restablecer la rentabilidad, en caso de no fundirse.

“Cayó la producción. Va a llevar muchos meses, y probablemente un año hasta que se acomode la situación”, afirmó a UNO Víctor Veik, ingeniero agrónomo de Maciá especializado en Tambos. En este marco, analizó: “El principal problema que tienen los tambos cuando empieza a llover es tener lotes para pastura para los animales. Cae la producción por dos motivos: uno, porque el animal come menos, y el segundo es por el estrés de estar en el barro”.

En referencia a las consecuencias que pueden advertirse, Veik señaló: “Con las lluvias, la mortandad de animales aumentó un 400%. Los principales problemas que aparecen son enfermedades clostridiales, lo que son manchas, gangrena, carbunclo; y también de mortandad en los terneros, por diarreas y demás, que se producen porque están todo el día en el barro”. Y advirtió: “Básicamente, los inconvenientes van a venir a posterior. Durante este período aumentaron un 600% los casos de mastitis, una infección que le agarra a la vaca en la ubre. Ese animal con el tiempo se hecha a perder y más tarde deja de servir para el propósito de sacar leche. El descarte de animales que no van a servir más para el tambo por culpa de las infecciones que hubo en este período se va a ir viendo de acá a fin de año”.

Asimismo, sostuvo: “El otro gran problema que vamos a tener es reproductivo, porque en todo este tiempo en que al animal tiene menos alimento consume  muchas reservas que posee en su cuerpo. Eso hace que la fertilidad baje, con lo cual la vaca no queda preñada; esto redunda en que son menos vacas para el tambo a futuro”.

 

 

Barro-2.jpg_973718260

Comentarios