“No hubo ningún llamado del Gobierno” señaló el secretario General Fabián Peccín, en base al plan de lucha aprobado en Congreso hace siete días. Aún resta ponerle fecha a las 48 horas de huelga que pidieron los docentes.
Destacó Peccin que la medida fue “consensuada con los 17 departamentos” tras un “amplio debate” donde fueron “acercándose posiciones hasta poder determinar por unanimidad el plan de lucha trazado”.
Ante la consulta de APF aseveró después que “no hubo ningún llamado, ni ningún acercamiento del Gobierno para establecer la mesa de diálogo que estamos requeriendo”. Cabe señalar que la posibilidad de un encuentro había sido deslizada por el propio gobernador Sergio Urribarri.
Enseguida mencionó que en la reunión de este miércoles, las autoridades de Agmer interpelaron “a los legisladores y al Gobernador para que nos convoquen y poder debatir una nueva propuesta salarial que es lo que estamos necesitando”.
El documento del encuentro
Tras la reunión en Concordia, el Consejo de Secretarios Generales de Agmer, difundió estas declaraciones:
“Repudiamos al Gobierno provincial por mantener irresuelto el conflicto docente sin dar respuesta a los puntos planteados oportunamente por el Congreso de nuestra entidad. Rechazamos el apriete sistemático que se realiza a los directivos para que informen acerca de los compañeros que realizan paros, como así también rechazamos el descuento que se efectuará por los días de huelga realizados”.
“Además de una propuesta salarial concreta para el conjunto de los trabajadores docentes activos y jubilados, demandamos que se haga efectiva de inmediato la remuneratividad del Fonid y la largamente reclamada devolución de los descuentos efectuados a los trabajadores adheridos a paro”.
“Planteamos la necesidad de que los trabajadores participemos en la discusión del presupuesto provincial para el año 2016. Instamos a los legisladores a convocar al Sindicato para la participación en esta discusión”.
“Demandamos a las autoridades educativas provinciales la inmediata convocatoria para rediscutir las competencias de títulos de los niveles primario, secundario y superior en todas las modalidades”.
“Manifestamos nuestra preocupación por la falta de inversión en educación pública. Falta de inversión que se evidencia en escasez de recursos para transporte, infraestructura, partidas de limpieza, compra de insumos y otros servicios públicos como teléfono e internet”.
“Por último, ante lo resuelto por el congreso CLXXII de la entidad llevado a cabo en la ciudad de San Salvador, el Consejo de Secretarios Generales y la Comisión Directiva Central de Agmer resuelven: ejecutar 24 horas de paro el día viernes 4 de septiembre, movilización provincial el día miércoles 9 del corriente a la ciudad de Paraná, y próximos paros a definir”. (APFDigital)