El área implantada de soja en la provincia cayó un dos por ciento con respecto a la campaña anterior, según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Según los datos, la situación financiera de los productores al inicio de la cosecha determinó la disminución. El área implantada fue de 1345400 ha, 30600 menos.
Según un informe elaborado gracias al apoyo de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el área implantada cayó con respecto a la campaña 2014/15.
Al inicio de la siembra de la oleaginosa el productor presentaba una situación económica y financiera muy complicada, donde los elevados costos de transporte perjudicaban seriamente la viabilidad de la producción, reduciendo significativamente el ingreso bruto al incrementarse la distancia al puerto. Y aunque climáticamente el escenario futuro se mostraba favorable por la presencia de un evento El Niño, los márgenes ajustados generaban grandes incertidumbres en el ánimo de los productores fundamentalmente hacia el noreste de la provincia. Finalmente las dificultades pesaron más en la balanza generándose una caída del dos por ciento, posicionándose el área implantada en 1.345.400 ha, lo cual representó una disminución de 30.600 ha con respecto al ciclo 2014/15.
El informe destaca que en los últimos 16 años la soja tuvo un crecimiento importante entre las campañas 2000/01 y 2007/08. Posteriormente, entre las campañas 2009/10 y 2015/16 el promedio del área cultivada se ubicó alrededor 1.330.000 ha (con la excepción de la sequía del ciclo 2008/09 que generó una caída en el área); pero si se restringe el análisis a las últimas cuatro campañas se aprecia un promedio de aproximadamente 1.350.000 ha.
A nivel provincial la soja de primera abarcó el 87 por ciento del territorio (1.174.300 ha) y el 13 por ciento restante del área (171.100 ha) a la soja de segunda. En este sentido, el departamento Diamante se posiciona con la mayor proporción cultivada con soja de segunda (32 por ciento), mientras que en segundo nivel de importancia se encuentran Gualeguay, Victoria y Paraná, que poseen un rango que oscila entre 20 y el 17 por ciento.
En cuanto a la soja de primera, en Entre Ríos existe un total de 106 distritos y en 99 se detectaron lotes cultivados con la oleaginosa. El distrito con mayor superficie fue Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con un área cultivada que se posicionó dentro del rango de 55 mil ha a 65 mil ha. En segundo nivel de importancia se ubicó Bergara (Dpto. Villaguay) con un área superior a 35 mil ha pero inferior a 45 mil.
Dentro del rango de 25 mil ha a 35 mil ha se encontraron: Palmar (Dtpo. Diamante), Pehuajo al Sur (Dpto. Gualeguaychú), Alcaraz Primera y Alcaraz Segunda (Dpto. La Paz), Crucecitas, Algarrobitos, Sauce y Don Cristobal (Dpto. Nogoyá), María Grande Primera, Quebracho y Tala (Dpto. Paraná), Gená, Genacito, Moscas y Potrero (Dtpo. Uruguay) y Lucas al Sud (Dpto. Villaguay).
En estos 19 distritos abarcan un total de 605 mil ha, lo que equivale al 45 por ciento del área total implantada.
Por otro lado, en 43 distritos se observó una disminución de la superficie, siendo Segundo Distrito (Dpto. Colón) y Yuquerí (Dtpo. Concordia) los que experimentaron mermas muy importantes calificadas dentro del rango -12.000 ha a –8.000 ha.
También se observaron caídas substanciales en los distritos Sauce de Luna y Francisco Ramírez (Dpto. Federal), Algarrobitos (Dpto. Nogoyá), Palmar (Dtpo. Diamante), Lucas al Sud (Dpto. Villaguay), donde el rango de reducción fue entre -8.000 ha y -4.000 ha. Por otra parte, en 26 distritos hubo un crecimiento del área. El crecimiento más significativo se detectó en Tacuaras (Dpto. La Paz). Finalmente, en 30 distritos la superficie no tuvo cambios significativos (posicionándose dentro del rango que expresa una disminución menor a 500 ha o bien un crecimiento inferior a 500 ha. (APFDigital)