La Secretaría de Desarrollo Humano -a cargo de la Dra. Dora Bogdan- está trabajando fuertemente a través de sus diferentes áreas, en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La Directora de Derechos Humanos, Lic. Ayelén Acosta, explicó más al respecto: “Este Proyecto es una actividad del Área de Discapacidad donde involucramos un tema muy sensible que es la inclusión laboral para personas con discapacidad, que es un punto en el que hay que trabajar mucho en la ciudad”.
“Hoy en día –afirmó Acosta- desde la Oficina de Empleo se está trabajando con el Programa Promover, por eso necesitamos aunar criterios, actividades y ejecutarlo de manera más amplia, empezar a armar bases más sólidas. Que el empleo para la persona con discapacidad, no sea un mero programa que termine en unos meses, sino que tenga continuidad y expectativas en lo que realmente le gusta hacer y en lo que pueden capacitarse”.
“El proyecto abarca específicamente al Área de Discapacidad y Oficina de Empleo”, puntualizó la funcionaria. “En Discapacidad, estamos trabajando con el Equipo Deportivo Adaptado, mientras que desde la Oficina de Empleo se realiza el seguimiento de todas las personas que están anotadas en el padrón de interesados en la cuestión laboral”.
En otro párrafo, la Directora dijo: “La incorporación de Delfina Tonón, como Terapista Ocupacional al Área de Discapacidad, nos brinda la experiencia que estábamos buscando y seguiremos trabajando sobre la Ley de la Agencia Nacional de Discapacidad, en la cual surge la posibilidad que la persona tenga un empleo en blanco y no pierda su pensión no contributiva”
“Programa Promover”
La Terapista Ocupacional al Área de Discapacidad, Lic. Delfina Tonón, agregó sobre el Proyecto de Inclusión, diciendo que: “Venimos desde hace un tiempo entrevistando a aspirantes del Programa Promover para conocer sus perfiles y saber en qué puestos pueden ser más idóneos. Lo que resta es concientizar a las empresas y las entidades públicas para que se sumen a esta iniciativa para generar diversidad, algo sumamente importante en Gualeguay”.
“A los postulantes, se los nota muy interesados en la propuesta. Todos coinciden en que quieren ser más incluidos en la sociedad ya que se nota mucho los prejuicios en torno al tema discapacidad. Ellos están muy contentos con la iniciativa”, concluyó Tonón.
“Varias empresas apostaron a este Proyecto”
Por otra parte, Lorena Hereñú, integrante de la Oficina de Empleo, agregó: “Necesitamos que los participantes tengan capacitaciones para poder acceder a un empleo. Los entrenamientos, son pasantías en empresas, en ámbito público o instituciones civiles, donde tienen la posibilidad de adquirir nuevas herramientas en lo laboral, también consideramos que necesitan capacitación porque son perfiles muy repetitivos”.
“Se viene trabajando con algunas empresas como corralones de materiales, pinturerías, regalerías. Hay varias empresas que apostaron a este Proyecto, los chicos terminaron la capacitación y ellos mismos son los que recomiendan a otras empresas para que se acerquen”, manifestó por ultimo Hereñú.