Después de todo un año de trabajo y desvelos, después de golpear puertas, entrevistar empresarios, comerciantes, con el fin de poder concretar un ambicioso sueño, el de festejar dignamente los 15 años del Encuentro Coral de Gualeguay , después de organizar una rifa en la que colaboró gran parte de la comunidad, la que conoce del sacrificio, pero también del entusiasmo de Nora Ferrando y los integrantes del “Ensamble Juan Sebastián”, comienza finalmente el XVº Encuentro de Coros, lo que este año se identifica como el “Gualeguay Sinfónico Coral 2015”.
La apertura fue en la Parroquia San José el sábado próximo pasado en donde actuó en primer lugar, como coro anfitrión, el “Ensamble Juan Sebastián”, dirigido por la Prof. Nora Ferrando y Eugenia Cichero, como asistente de dirección, comenzando con dos excelentes interpretaciones: “Se puede”, de Teresa Parodi y “Crece desde el pie”, de Zitarrosa, para continuar con “Desarma y sangra” de Charly García, culminando su actuación con la bellísima “Oleo para una mujer con sombrero” de Silvio Rodríguez. Escuchamos a un “Juan Sebastián” sólido, maduro, con un vasto camino recorrido, con experiencia fruto de las exigencias propias para alcanzar la meta propuesta, que no finaliza, sino que, por el contrario, abre nuevas puertas.
Seguidamente se presentó el Coro de la EMMIM, dirigido por el Maestro Marcelo Dutto. De esta actuación merece destacarse la interpretación de una obra del cancionero zulú “Ifaradissi” en donde la entrada de las distintas voces otorgan la belleza singular, propia de las melodías africanas, finalizando su actuación con el tradicional “Se equivocó la paloma” de Guastavino, junto al “Vocal Cantares” que se sumó en esta última interpretación, en donde se evidencia brillo y color armónico.
El “Vocal Cantares”, dirigido por la profesora Nora Ferrando regaló “En el país de la libertad” de León Giecco, un tema bellísimo y muy especial, que nos conmueve siempre y que en este grupo vocal tiene una sonoridad particular, lo mismo que “Por quien merece amor” de Silvio Rodríguez, un verdadero placer volverlo a escuchar en las voces del Cantares. Con la zamba “La pomeña” de Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla finaliza su actuación este grupo vocal que nos transmite una personal capacidad expresiva.
Por último se presentó el “Ensamble Vocal Buenos Aires” bajo la dirección del maestro Marcelo Ortiz Roca, un querido amigo de Gualeguay y un entusiasta defensor de nuestros encuentros corales, ya que ha asistido a doce encuentros con diferentes agrupaciones, lo que lo convierte en un gualeyo más. Su presencia en ésta es siempre esperada por cuanto nuestra ciudad y quienes asisten habitualmente a estos recitales saben de la calidad de las agrupaciones que dirige y de su entrega total en cada uno de ellos. Es un verdadero maestro y así se lo valora, ampliamente. Por eso no es extraña la ovación que recibiera al finalizar cada una de las obras que integraron su repertorio. El “Ensamble Vocal Buenos Aires” comenzó su actuación con dos obras del período romántico “Despedida del bosque” de Mendelssohn y de Brahms “Noche en el bosque”. Desde los primeros compases el “Vocal Buenos Aires” impresiona y subyuga con su perfecta polifonía; cada uno de los temas son verdaderas joyas musicales que impresionan hondamente. Integraron su repertorio también obras argentinas como “Ojos claros, serenos” de Eduardo Grau, la tonada cuyana “Tan sólo al mirar”, el aire de carnaval “El avenido” de Cuchi Leguizamón o la cueca “Póngale por las hileras” de Palorma, un Tango candombe y finalizando “La muerte del ángel” de Piazzola. En todas y cada una de sus interpretaciones, la fuerte personalidad del Maestro Ortiz Roca se impone logrando una sonoridad exquisita.
En cuanto a la velada del domingo transcurrió, como estaba programado, en el Club Social. Con su salón de conciertos colmado de público se desarrolló el recital que comenzó con la actuación del “Juan Sebastián ofreciendo” tres canciones de su repertorio que fueron muy aplaudidas, para luego darle lugar al grupo visitante, “Coral de las Américas”, dirigido por el Maestro Damián Sánchez, con los asistentes de dirección y técnica vocal Natalia Sanz y Nicolás Fiorotto. Esta agrupación llega a Gualeguay culminando una gira por el interior del país en donde presentaron la gran obra del maestro Damián Sánchez “Puente al sol” una ópera musical con un tema referente a los pueblos andinos. Las interpretaciones de este coro que se presenta acompañado por un grupo instrumental de excelencia, integrado por guitarras, charango, quenas, sikus , percusión y en algún momento violín, son todas dignas de destacar pues logra , evidentemente , a través de un trabajo minucioso, el color propio de la música del altiplano. “Puente al sol” incluye por ejemplo temas como “Luz de tu raza”, “Agua y viento”, “Danza de los cóndores”. En esta última, el lenguaje musical transmite un clima de infinitud fascinante, grandioso, con recursos realmente originales. En “Pregones”, la posibilidad de expresión en solos de las distintas cuerdas, son utilizados en un juego de voces de indudable belleza, como así en la cueca cuyana, “Trabajos de la viña,” con una inteligente interpretación a capella, con un bellísimo juego rítmico.
Muy conmovedor el tema de Piazzola y Ferrer “Chiquilín de Bachín”, lo mismo que el homenaje a Violeta Parra, “Canción por Violeta” letra de Bernardo Palombo y música de Damián Sánchez.
Del maestro Damián Sánchez y letra de Elena Siró, de la obra “Cantata a Pepe Pancho” se escucharon dos canciones, “Bamboleo “y “Regimiento de amor”. “Siempre triunfará la vida si morimos por vivir “escuchamos en la voz de nuestro querido Nicolás Fiorotto, siempre presente en nuestros encuentros e inquieto por traernos a Gualeguay a las agrupaciones corales con las que ha tenido oportunidad de vincularse y crecer musicalmente.
No podemos dejar de agradecer profundamente la buena disposición del maestro Damián Sánchez, de su “Coral de las Américas” y de Nico Fiorotto que fue quien propuso finalizar en Gualeguay, en el XVº Encuentro Coral, la exitosa gira de esta agrupación de gran calidad artística.
Esto ha sido a grandes rasgos las dos primeras jornadas del Gualeguay Coral 2015. Restan las que se desarrollarán a partir de la noche del viernes en el Club Social , el tradicional Cantacalle en Plaza Constitución a partir de las 11 hs. del sábado, el concierto en la Parroquia San José por la noche, para finalizar el domingo, a partir de las 20 hs. en el gimnasio del CEF con un gran Concierto Sinfónico Coral con la participación de la Orquesta Académica de Buenos Aires dirigida por el maestro Carlos Calleja, la soprano María Belén Rivarola , el pianista Sergio Bungs, y todos los coros invitados. Serán 250 voces en escena más los 50 músicos de la sinfónica los que estarán actuando en Gualeguay, en un concierto que únicamente es posible disfrutar en los grandes centros urbanos en ocasiones muy especiales, vale decir, es un acontecimiento único y prácticamente irrepetible en el interior de la provincia de Entre Ríos. Esto gracias al esfuerzo de un puñado de gente y de empresas que se comprometieron a que Gualeguay demuestre fehacientemente que es la Capital Cultural de Entre Ríos, y esto es así porque está en nosotros, en nuestro espíritu gualeyo el de cultivar hechos culturales como el del Encuentro de Coros.
Zélika Alarcón de Tamaño