Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que tiene el fin de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Aunque la mayoría de muertes por esta enfermedad se da en países con bajos ingresos, mujeres de países desarrollados y en desarrollo padecen de este mal. Esto se debe a la escasa información y a los impedimentos para acceder a los servicios de salud.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona y consumir licor.

En nuestra ciudad, el Servicio Social y Servicio de Oncología del Hospital San Antonio invita a la comunidad a la Jornada y Acto de Concientización y Prevención sobre la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Ambas actividades, se realizarán este lunes 19 a las 11 horas en el Hospital San Antonio.
Dialogamos con la licenciada Marianela Fernández, que se refirió a las cuestiones relacionadas a esta fecha especial de concientización.

¿Por qué se conmemora este Día?
Marianela Fernández: Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares con esta enfermedad, deben hacerse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y los 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45 ó 50 años. Las mujeres que tienen antecedentes familiares deben realizar dicho estudio a partir de los 36 años y repetirlo anualmente.

Existen varios factores de riesgo entre los que se destacan los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, tener un estilo de vida sedentario, consumir un alto consumo de grasas, el exceso de peso y el excesivo consumo de alcohol.

¿Qué se tiene planificado realizar para esta fecha?
Marianela Fernández: Desde el servicio social a partir del 1º de Octubre se está realizando esta actividad de prevención en el ámbito del hospital, informando sobre la problemática y entregando lazos rosas; lo cual resulta muy significativo para toda la comunidad hospitalaria.

El día lunes a partir de las 9.00 horas estaremos con un stand con folletería informativa, entregando lazos rosas a todas las personas que concurran al hospital. A partir de las 11 horas se realizará un pequeño acto, donde se hará alusión al día. El Dr. Moreno Gustavo, Jefe del Servicio de Ginecología nos infamará sobre esta enfermedad y sus modos de prevención.

Desde el Servicio de Oncología las enfermeras, Griselda Cáceres y Claudia Rijo y, desde Servicio Social, Joaquina Chevasco y Marianela Fernández nos referiremos acerca de la historia y trabajo diario. Para dar cierre a este acto realizaremos suelta de globos.

¿Quiénes participaran de este evento?
Marianela Fernández: Participan en esta actividad los servicios antes nombrados, pacientes, familiares, personal del hospital y público en general.

Desde aquí hacemos extensiva la invitación a todos aquellos que les interese acompañar ese día, colaborando con la concientización y prevención de esta enfermedad.

Creemos que la sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama.

Este día nos permite tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, atención, y control integral de las mujeres.

18770

Comentarios