Hoy será la cuarta reunión entre los gremios docentes y los funcionarios provinciales. Las ofertas no han variado del 15% en tres y dos cuotas, variando los porcentajes de las cuotas. Nada de esto ha sido aceptado por los trabajadores de la educación que ya tienen aprobadas 48 horas de paro más.
Antes de conocer el ofrecimiento que hará hoy el gobierno provincial, el resultado tiene dos posibles salidas: Aceptación de los gremios, o 48 horas de paro a ejecutarse este miércoles 21 y jueves 22.
Esta definición fue aprobada por mayoría en el Congreso Extraordinario de Agmer que realizó la semana pasada en Concepción del Uruguay. Allí definieron el cuarto día de paro en lo que va del año que se concretó el miércoles pasado, y 48 horas más supeditadas a la oferta de hoy.
Con este panorama de tensión, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aseguró que espera “un oferta salarial superadora” respecto del 15 % en tres tramos ofrecido por el Gobierno provincial.
A través de un comunicado, la Comisión Directiva Central de Agmer manifestó que la convocatoria de hoy “es resultado de lo que, de manera mayoritaria, fuera aprobado por el último Congreso y del compromiso de la docencia entrerriana de sostener las medidas resueltas democráticamente desde el conjunto”.
Desde la Comisión Directiva Central aseguraron que concurrirán “a la mesa de discusión salarial, esperando se anuncie lo que demandó el Congreso Extraordinario en su pliego: una oferta salarial superadora a las presentadas anteriormente”.
El aumento en números
El gobierno de la provincia comunicó el esquema de aumento salarial que contempla la redistribución del porcentaje del 15 por ciento en los distintos tramos, y la retroactividad del 1,3 por ciento del ejercicio pasado a enero. Desde Gobernación informaron que la mejora en la oferta significa una erogación de otros 200 millones de pesos a los 2.100 que ya demandaba el incremento; es decir, un total de 2.300 millones de pesos.
Aunque la inversión suena importante, desde los gremios aseguraron que no aceptarán ningún incremento que sea insuficiente o que deje el salario de un educador por debajo de los números de la creciente inflación.