La mujer que adhirió bengalas en el cuerpo de un menor de edad para ingresar al estadio de River, fue apresada tras una orden de detención dispuesta por el Ministerio Público de la Ciudad mientras que además se realizó un allanamiento.
El mencionado Ministerio había ordenado la detención de una persona involucrada en el caso de las imágenes difundidas el sábado en las que se podía ver a una mujer que adhiere varios elementos pirotécnicos en el torso de un menor, para ingresar al estadio Monumental.
Al tomar conocimiento de las imágenes, la fiscal Adriana Bellavigna, a cargo titular de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°6, inició una investigación con intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ), perteneciente al Ministerio Público Fiscal.
Con esta tarea encomendada por la fiscal, el CIJ logró reconocer a la mujer y al menor involucrado que se ve en el video, a través del uso de software de tratamiento de imágenes y de tareas de investigación en redes abiertas de datos y redes sociales.
Posteriormente el CIJ le presentó las pericias a la fiscal quien solicitó la orden de detención de la persona adulta involucrada por el delito de poner en riesgo la vida del menor a quien tienen el deber de proteger y que está penado por los artículos 106 y 107 del Código Penal.
El artículo 106 indica que: «El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años».
«La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión», indica el mismo.
En tanto, el artículo 107 señala: «El máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contra aquéllos o por el cónyuge».
Asimismo, con la colaboración de la Asesoría Tutelar de Menores de la Ciudad, la fiscal solicitó el resguardo del menor involucrado para su protección, y que la mencionada Asesoría pueda evaluar si el niño puede estar en peligro bajo la tutela de los adultos identificados.
La orden de detención fue otorgada por la jueza María Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 28.