Determinan que no conviene hacer un aeropuerto único para Paraná y Santa Fe

Un organismo regulador de la aviación nacional sostuvo que el proyecto no es factible y que no es conveniente construirlo por razones económicas, financieras y medioambientales.

aeropuertos
Un informe técnico realizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a instancias de un pedido Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) determinó como “no conveniente” la realización de un aeropuerto único en la zona de islas entre Santa Fe y Paraná, justificando razones económicas, financieras y medioambientales. Además, recomienda mantener el actual escenario, con las dos estaciones aéreas.
El estudio fue presentado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en un encuentro en el cual estuvieron presentes autoridades de la ciudad y la región, como así también legisladores y empresarios.
El proyecto había sido presentado en 2016, en el marco de un encuentro entre los intendentes de Santa Fe y de Paraná, José Manuel Corral y Sergio Varisco. Tenía un fuerte impulso y había sido anunciada su obra, en dos oportunidades, por el presidente Mauricio Macri. Cierto es que era Santa Fe el más interesado, ya que en Paraná la propuesta había cosechado numerosas críticas, en particular por la falta de debate, pero también por la eliminación de la actual estación aérea, que hasta hace tres años tenía un proyecto de crecimiento.
Según informó UNO Santa Fe, el director del Aeropuerto de Sauce Viejo, Santiago Amézaga, adelantó que dicho informe aconseja que “lo más conveniente es mantener las dos terminales”.
Justamente, el responsable del aeropuerto Urquiza de Paraná, Ricardo Coiz, remarcó que los distintos vuelos que posee la ciudad “se complementan” con los existentes en Santa Fe, ya que la mayoría de los servicios hacia Buenos Aires, desde la vecina ciudad parten y regresan en horas de la mañana y mediodía; mientras que en Paraná, los servicios operan en las últimas horas de la noche. “Tanto paranaenses como santafesinos, para aprovechar el día, van desde Santa Fe y regresan a Paraná”, explicó.
La estación santafesina opera con tres empresas (Aerolíneas Argentinas y las low cost Flyest y Avianca) y varios vuelos diarios, mientras que la capital entrerriana solo opera con Austral-Aerolíneas Argentinas, con dos vuelos diarios.
A diferencia de otras capitales provinciales o ciudades del interior del país, Entre Ríos es de las pocas provincias que no se han subido a la “revolución aérea” que provocó la llegada de las low cost al país.
“La competencia entre los dos aeropuertos arrojaría una mayor oferta y abastecería a una mayor demanda. Entonces, la cantidad de pasajeros transportados sería superior a cualquier alternativa de un aeropuerto único. Entonces, la convivencia y la competencia de los dos aeropuertos genera que nuestra región tenga un desarrollo de demanda de pasajeros mucho mayor”, manifestó el director del aeropuerto de Sauce Viejo en declaraciones a Radio Sol, quien dijo además que el informe presentado despeja algunas dudas y permite proyectar el Master Plan en Sauce Viejo.
El proyecto del aeropuerto único fue empujado por el gobierno nacional, con el aval de los dos intendentes. Proponía la construcción de un aeropuerto internacional en una zona equidistante entre ambas capitales, cercana a la traza actual de la ruta 168 y la proyectada para el puente: se anunció en 2016 y se iba a licitar, según había prometido Macri, en 2018.
La idea era que sea emplazado pasando el puente sobre el río Colastiné –en sentido de circulación este-oeste–, en una zona de islas entre los ríos Colastiné y Paraná. Se pretendía atender una demanda de transporte vía área en una área de influencia de 2 millones de habitantes y un radio de 100 kilómetros. Según el Poder Ejecutivo Nacional, sostener dos aeropuertos genera doble gasto a las empresas para instalarse.

Comentarios