Revelan que habitantes del campo entrerriano presentan una disminución de la conducción nerviosa. Lo relacionan con los agroquímicos.
Un estudio revela que los pacientes que viven en zonas rurales padecen mayor disminución de la velocidad de conducción nerviosa que aquellos que residen en áreas urbanas.
La Fundación CENER -Centro de Neurología y Recuperación Psicofísica- realiza estudios científicos para determinar las diferencias que existen entre pacientes con enfermedades neurológicas que viven en zonas rurales (de hasta dos mil habitantes) y los que residen en áreas urbanas.
En esta oportunidad, se analizó la velocidad de conducción de los nervios periféricos de miembros inferiores y miembros superiores y los resultados revelaron que quienes residen en el campo presentan una disminución neuronal mayor que quienes viven en las de las ciudades.
Así lo explico el neurólogo Santiago Sanfilippo, director del CENER.
“Hemos comprobado que los pacientes que viven en zonas rurales presentan una disminución de la velocidad de conducción del 20%. Esto indica que existe un problema en el nervio periférico especialmente a nivel de la Mielina. Estos pacientes tienen lo que se denomina una Polineuropatía de carácter mielínico y con cierto componente axonal por lo que podríamos considerar que se trate de un problema nutricional, metabólico o tóxico”, detalló.
En ese sentido indicó, “esto lo relacionamos con la cantidad de agroquímicos que se están utilizando y esa puede ser una de la causas porque no encontramos otro factor que nos ayude a pensar en otro tipo de patología. Hemos tenido pacientes incluso que han sido fumigados, que están en las escuelas o gente que trabaja directamente con agroquímicos con severos casos de esta neuropatía. Esta condición de la disminución de conducción nerviosa es muy significativa entre un grupo y otro”, sostuvo.
Síntomas y tratamiento
En tanto, el profesional enumeró que los síntomas que se manifiestan son “pérdida de fuerza, dolores de tipo quemante en las piernas y en los pies, hormigueos, sensación de frío o de calor en la planta de los pies”.
Mientras que para su tratamiento se suministran vitaminas reconstituyente de la mielina y neurorehabilitación.
Por otra parte Sanfilippo señalo que siguen avanzando con respecto a los demás estudios, “especialmente con la proporción de Parkinson, con la cantidad de malformaciones y con alteraciones en el Alzheimer para ver si la reserva cognitiva en los pacientes que viven en la zona rural es menor que la de los pacientes que viven en zona urbana y eso los hace más propensos a tener enfermedades degenerativas y demenciales”.
Fundación CENER
La Fundación CENER se ocupa de otorgar rehabilitaciones a personas de escasos recursos, realiza donaciones médicas y colaborar permanentemente con ayuda en desastres climáticos. Además destina importantes recursos para llevar adelante investigaciones científicas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes de la región.