Se remitieron a Paraná, más de 400 armas y numerosas municiones fueron incautadas en causas judiciales en los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Uruguay y Gualeguay. Las mismas serán destruidas de acuerdo al protocolo del STJ.
La Sección Efectos Secuestrados y Decomisados del Poder Judicial inició un plan de Control y Saneamiento de las áreas encargadas de gestionar los elementos incautados en causas judiciales en los departamentos Concordia, Gualeguaychú, Uruguay y Gualeguay, que fuera dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia.
En las dos primeras de esas jurisdicciones ya se culminó con la tarea, y se remitieron a Paraná más de 400 armas y numerosas municiones, que serán eliminadas con aplicación de un protocolo de destrucción aprobado por el S.T.J., que incluye controles cruzados en coordinación con la Agencia Nacional de Materiales Controlado (A.N.Ma.C.).
Finalizado el saneamiento de los depósitos de Paraná, en el marco de un plan de modernización encarado por el STJ, con una importante inversión que incluyó obra pública proyectada por el área de Planeamiento y realizada con recursos propios, adquisición de tecnología en seguridad y un software que permite una mejor gestión de los elementos depositados, el máximo Tribunal Provincial dispuso en su Acuerdo General Nº 13/17 del 16/05/2017 poner en marcha un Plan de Control y Saneamiento de la Sección Efectos Secuestrados de cada una de las jurisdicciones de la provincia.
La tarea de la Sección Efectos Secuestrados y Decomisados, a cargo del Licenciado en Criminalística, Héctor Peralta, comenzó por Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, en coordinación con las autoridades judiciales de cada jurisdicción.
A la fecha, el área informó que ha culminado con el saneamiento de los depósitos de los Juzgados de Gualeguaychú, de los que se recibieron 243 armas de fuego y 792 municiones de distintos calibres. Así también, se finalizó la labor en los depósitos de la Jurisdicción Concordia, de donde se remitieron 177 armas de fuego, municiones, y otros efectos varios.
Destrucción
Por otra parte, desde el área judicial se informó que se sigue trabajando en coordinación con las autoridades de los diferentes organismos judiciales de las demás jurisdicciones para lograr el objetivo trazado en el Acuerdo General Nº 13/17. Al respecto, se indicó que se recibieron para su destrucción desde Diamante, Villaguay, Chajarí, Federación, Gualeguay, La Paz, Rosario del Tala, y Federal, más de 500 armas de fuego, partes de armas, y municiones, que son destinadas a la destrucción.
Cabe recordar que según Acuerdo General Nº21/17 del 08-08-17, el S.T.J. resolvió implementar un protocolo de destrucción donde se incluya controles cruzados; en base a lo cual se ha coordinado con la Agencia Nacional de Materiales Controlado (A.N.Ma.C.), el retiro de las armas de fuego y municiones para ser destruidas. El procedimiento se llevará a cabo con rigurosos controles de identificación de cada efecto que se haya ordenado destruir por parte de los magistrados o fiscales intervinientes. La constatación, precintado, control y registros correspondientes se realizarán en conjunto entre las dos entidades intervinientes (Sección Efectos Secuestrados y la A.N.Ma.C.), logrando de esta manera un procedimiento imparcial y objetivo.