El gobernador, Gustavo Bordet, manifestó que “hace más de 20 años que la provincia no licitaba con recursos propios la construcción de nuevas unidades habitacionales”. Lo expresó al abrir los sobres en un acto que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.
El programa provincial Primero tu Casa, que lleva adelante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), comprende la ejecución de unidades habitacionales en pequeñas localidades de toda la provincia y con ello se dejan atrás más de dos décadas en que la provincia no contaba con un plan financiado por recursos propios.
Para la primera etapa se abrieron esta semana los sobres de las licitaciones para la construcción de 296 viviendas en 25 localidades con un presupuesto oficial superior a 240 millones de pesos.
A su vez, ya se llamaron a licitación otras 100 casas más y en los próximos días se publicarán los llamados para las restantes, hasta llegar a la totalidad de 500 viviendas.
En la apertura de los sobres, donde también estuvo el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, junto a intendentes y otros funcionarios, el gobernador recordó que “este programa fue presentado a fines del año pasado para licitar viviendas con fondos propios”.
Agregó que “esto se realiza con el recupero de las cuotas de los fondos Fonavi y también con un aporte importante del Tesoro provincial, para contribuir a la conformación de un fondo que posibilitará construir 400 nueva unidades habitacionales en distintos lugares, sobre todo en localidades pequeñas, algunas alejadas, lo cual tiene que ver con una distribución demográfica de nuestra población”.
Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares. Es así que se cuenta con una base de 28 metros cuadrados (monoambiente), de un dormitorio de 39 metros cuadrados, y de dos dormitorios de 51 metros cuadrados. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones. Asimismo, el plazo de ejecución de las misma es de hasta 10 meses.