Desborde del río en Gualeguaychú

Una vecina de barrio Munilla, uno de los más afectados en Gualeguaychú, contó que el agua los tomó por sorpresa. «Sacamos a las chicos y tratamos de subir los colchones». Algunas viviendas tienen más de medio metro de agua.

 

 

En la mañana de este lunes, la fuerte sudestada hizo trepar las aguas del río Gualeguaychú, que a las 10 marcó 4,62 metros en el puerto local y 4,56 metros en Puerto Boca. A las 11, bajó un par de centímetros, pero las personas evacuadas en los galpones del puerto son más de 70. Habilitaron otro centro para albergar a los vecinos inundados en el Club Pueblo Nuevo. Solicitan agua, alimentos y abrigo.

A las tres de la mañana el agua irrumpió con fuerza en la zona portuaria y en el barrio Munilla, obligando a la evacuación de familias enteras que se vieron sorprendidas por la creciente.

La mayoría estaba durmiendo y tuvieron que salir con lo puesto. El Municipio, junto con fuerzas de seguridad (Prefectura y Policía), además de personal del Ejército Argentino, comenzó a trabajar y evacuar a las familias más comprometidas. Muchas de ellas con más de medio metro de agua en sus viviendas.

Los evacuados fueron derivados a las naves portuarias, quedando a disposición los gimnasios, en caso de ser necesario, de los clubes Pueblo Nuevo y Black River.

El médico pediatra Andrés Martinolich, responsable de la salud en el barrio Munilla, señaló que «los chicos están bien» y que «no se han registrado casos de gastroenterocolitis». Además, «se están tomando todas las precauciones contra la leptospirosis».
Cabe acotar que en las naves portuarias se encuentra personal municipal que supervisa las tareas y asiste a las familias evacuadas. Por otra parte, es incesante el movimiento de camiones que trasladan a los afectados y sus pertenencias.

Una vecina del Munilla contó que el agua los tomó por sorpresa. «Estábamos durmiendo cuando empezó a entrar a la casa, sacamos a las chicos y tratamos de subir los colchones a lugares donde no podía llegar la creciente, el avance fue muy rápido».

La mayoría de las casas fue anegada por el arroyo Munilla, que desemboca en el Gualeguaychú. Muchas arterias fueron cortadas por el Municipio y otras por los propios vecinos.

A las 12,15 de este lunes, la altura del río se ubicó en los 4,56 metros bajando, por lo que se espera que en el transcurso del día continúe mejorando, indica El Día de Gualeguaychú.

 

o_1461608654

Comentarios