Manuel Gabás, de Apyme, explicó cómo es el mecanismo del uso del plástico y de la importancia que tienen para estimular las ventas.
A raíz del fuerte rumor a nivel nacional del fin de las cuotas sin interés, Manuel Gabás, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios –Apyme-, habló con 9 Ahora sobre la importancia que tienen las tarjetas para estimular las ventas. En ese sentido, además, explicó cómo es el costo financiero que deben pagar para utilizar el sistema.
“El comercio necesita de las tarjetas como herramienta. La mayoría cobra con tarjetas de débito, entonces también paga con ese sistema. Por eso, nosotros tenemos que aceptar ese sistema. El que no lo acepta, pierde ventas. Eso está claro”, manifestó Gabás. Además, resaltó que cada vez más el usuario incorpora este tipo de operación.
COMISIONES
El comerciante detalló que el pago de comisión por costo financiero ronda el 3 %, más gastos administrativos, para cualquier plástico. Incluso, con el Plan Ahora 12 deben pagar un 10 % más por las comisiones. “Esto se va sumando”, expresó.
Además, reconoció que hay comerciantes que trasladan estos costos al precio final que paga el cliente. “Hay algunos que tienen dos precios, como estrategia para mayor rentabilidad. Evidentemente el sistema lo ha admitido”, indicó. De todos modos, Gabás dijo que hay otros que resignan rentabilidad. “Prefieren perder y vender que no vender”, explicó.
Sobre la polémica del fin de las 12 cuotas para transparentar precisamente cuánto cobra el comerciante por comisión y cuánto ganan las prestadoras, Gabás puso el ojo en estos últimos. “El tema está en las prestadoras y en los bancos, que no quieren ceder nada. Ellos son los que hacen el plan de 12 cuotas y han evaluado que con la inflación no han cubierto los costos y ahora lo quieren compensar”, manifestó. “Los que pegan el grito en el cielo, son los que se llevan el bocado mayor”, denunció.
VENTAS
Gabás contó que últimamente “se hacen más operaciones con tarjetas de débito que con crédito“, dado que la gente gasta si tiene dinero en su cuenta. De todos modos, aclaró que “el crédito se usa prácticamente jueves, viernes y sábado” por ser los días del Programa Ahora 12. “Esos días aumentan más de un 50 %”, sostuvo y agregó que aprovechan todas estas promociones para estimular ventas alicaídas.
“De todas maneras, son menos operaciones de ventas con 12 cuotas sin interés, con respecto al año anterior. Es como que está saturado el consumo con el plan de tarjetas en 12 cuotas”, admitió Gabás. Sobre esto, explicó que “la gente está al límite” del consumo y “ya no puede comprar por ciertos montos”. “Cuando no llegan con la tarjeta, desisten o van probando hasta el monto que entra. Si no, pagan una parte con efectivo y el resto en cuotas”, contó.