Los tanques en desuso que almacenaban fuel oil en el Hotel Quirinale, tuvieron una pérdida que a través de los desagües, se descargó en las costas del río Uruguay. Trabajan para mitigar los efectos de la mancha contaminante
Luego de la pérdida de fuel oil, que estaba almacenado en tanques en desuso del Hotel Quirinale y que se descargó a través de los desagües en las costas del río, la Municipalidad de Colón trabaja en distintos frentes para dar respuesta a esta problemática.
Desde que empezó a aparecer la mancha frente al Hotel, las autoridades, entre el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, se dispuso que se arbitren las medidas necesarias.
En primer lugar a través del Secretario de Obras Públicas, Ing. Mariano Rebord, se gestionó elementos ante la empresa de combustibles ANCAP (Paysandú) para bloquear la salida en el desagüe de más combustible.
Ayer por la mañana llegaron cáscaras de arroz a través de la Cooperativa Arrocera de Villa Elisa, para realizar tareas de limpieza, que se realizan a través de los alumnos de la Escuela de Guardavidas Municipal, en los sectores afectados, principalmente, en el agua del Uruguay, donde se encuentren restos de combustibles.
Se realizaron rastrillajes en la costa sur de la ciudad y no se observó que el material continuara aguas abajo.
El derrame por lo tanto se extendió desde el desagüe del Quirinale, pasando por la zona del Club Piedras Coloradas, estancándose en la zona del Bajo Parque, en donde en la jornada de ayer, trabajaban los alumnos de la Escuela de Guardavida con embarcaciones para mitigar los efectos de la mancha contaminante.
“Afortunadamente, pudimos controlar la expansión la que no llegó a afectar a la zona donde estamos ampliando las playas y de manera inmediata, se trabaja en la zona del Bajo Parque”, afirmó el Mariano Rebord.
ACTUACIONES LEGALES ANTE EL DERRAME
La Municipalidad a través de la Secretaría de Legal y Técnica y Seguridad, a cargo de Omar Zamora, puso en conocimiento del suceso al Juzgado Federal de turno de Concepción del Uruguay, como así también a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, comunicando el hecho, presuntamente contaminante, a fin de que se tomen las medidas correspondientes.
Fuente: ElDíaonline.com