La docente habría expuesto a cinco alumnas de 6° grado por usar el pantalón del uniforme “muy corto” y diciéndoles que “estando así, si un chico las manoseaba que no se quejen”.
Los padres de Marlene, una alumna del 6° año D (turno tarde) de la escuela N° 57 Manuel Belgrano, presentaron ante el Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) una denuncia contra una docente por discriminación.
El papá, José Villalba, contó que todo ocurrió el 17 de marzo, cuando en el ingreso al aula la docente en cuestión “llamó a cinco de las alumnas, las expuso frente al pizarrón y empezó a decirles de que el pantalón del uniforme que usaban era muy corto. Que no podían venir así a la escuela y que, estando así, si un chico las manoseaba que no se quejen”. Los padres consideraron este comentario como “apología de un abuso porque lo hizo delante de todos sus compañeros”.
Según mencionaron los familiares de la alumna al sitio Diario Río Uruguay, la maestra está a cargo de las horas del área de ciencias naturales, matemática y geometría.
Gabriela Moreira, mamá de Marlene, reconoció que no se enteraron de la situación de forma inmediata “porque nuestra hija no nos contó, tomamos conocimiento del hecho en una reunión de padres con las docentes, cuando la mamá de otra de las chicas contó lo que pasó y preguntó quién había sido”.
Según dijo la mamá en esa oportunidad, el tema fue desviado, pero “finalizada la reunión me acerqué a la señora y le pregunté quiénes habían sido las otras cuatro chicas que habían sido expuestas, y ella me dijo que mi hija había estado en ese momento”, afirmó Gabriela.
Al tomar conocimiento del hecho, “hablamos con la nena y nos afirmó lo que había pasado pero no nos había contado porque a ella no le pareció nada raro y por eso no nos había comentado”.
DENUNCIA. Para el padre, Marlene “se sintió humillada” ante tal exposición y señaló que “al otro día de enterarme voy a la escuela a hablar con la maestra y no nos quiso atender. Era Semana Santa, así que tuvimos que esperar al lunes siguiente”, comentó José.
Cuando pudieron ser atendidos con la docente cuestionada, los padres sostuvieron que “no sólo negó los hechos sino que actuó de forma prepotente e incluso acusó de mentirosa a nuestra hija”. La maestra les dijo que “no sabe cómo acercarse a Marlene porque no sabe con qué le va a salir, a lo que le respondí que no sólo la humilla delante de la clase sino que la prejuzga”, sostuvo el papá.
Además, “nos enteramos que después de esa reunión ella (la docente cuestionada) vuelve al aula y les dice a los chicos en voz alta que ella era la autoridad”, comentó José. Según su versión, la directora del establecimiento “constató todo en actas, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas y eso fue después de Semana Santa”.
Los padres de Marlene realizaron una denuncia ante Inadi, organismo que citó a las partes a una mediación a realizarse mañana, miércoles 27 de abril, a las 9, en Paraná.
Con respecto a lo administrativo no hemos tenido respuestas desde los organismos educativos. De hecho el 28 de marzo, con copia de la denuncia del Inadi, me presenté en la Dirección Departamental de Escuelas, pero hasta la actualidad no tuve novedad. Ni enterados estaban. Si esto continúa así, iremos al Consejo General de Educación a buscar respuestas”, puntualizó el padre de Marlene.
Por último, y consultado acerca de la posibilidad de cambiar de establecimiento educativo, José se mostró contrario a esa decisión. “Es su derecho a la educación y queremos que termine el ciclo con sus compañeros”.
Para el padre, es la docente la que “tiene saña contra la nena” y mencionó que “tiene esas actitudes como revancha por el reclamo que hicimos”.