La nueva variante de coronavirus fue detectada en Chipre. Esta nueva cepa es resultado de la combinación de genomas de las variantes Delta y Ómicron, por lo que fue bautizada como Deltacron.
El aumento de casos de COVID-19 mantiene en vilo al mundo que se encuentra enfrentando una nueva ola de contagios.
Ahora, además, una nueva variante de coronavirus fue detectada en Chipre. Esta nueva cepa es resultado de la combinación de genomas de las variantes Delta y Ómicron, por lo que fue bautizada como Deltacron.
¿Cuáles son los síntomas de Deltacron?
Es muy poco lo que se conoce sobre la variante Deltacron hasta el momento. Y, por lo tanto son escasas las características que se sabe que la caracterizan.
Por lo que se ha informado, no parece que esta variante presente síntomas distintos a los ya conocidos de la enfermedad.
Entre ellos, se destacan fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y las articulaciones, cansancio y dolor de garganta.
¿Cómo surgió Deltacron?
«En la actualidad hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hallamos una variante que es una combinación de ambas», explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, de acuerdo a la agencia Europa Press.
Según detalló el experto, la mayoría de los pacientes infectados requirió hospitalización.
Actualmente, se enviaron las muestras de los pacientes contagiados a la base de datos internacional del Instituto Pasteur, la entidad responsable de la secuenciación de las diferentes variantes del virus.
«Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá» sobre las otras dos, agregó Kostrikis.
¿Deltacron es más peligrosa que las variantes anteriores?
Como aún no se han efectuado los estudios correspondientes para saber si es más contagiosa o más peligrosa que las restantes cepas, no hay una respuesta a esta pregunta.
Sin embargo, para Kostrikis, lo más probable es que no pueda extenderse ya que podría ser «eclipsada» por Ómicron que es más contagiosa.
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento de los casos de Ómicron en todo el planeta podría aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.
Frente a las versiones que indicaban que la alta contagiosidad de Ómicron daría la estocada final a la pandemia y colaboraría para que terminara, Catherine Smallwood, la responsable de emergencias de la OMS, le indicó a la agencia de noticias AFP que el aumento de las tasas de infección podría tener el efecto contrario.
«Cuanto más se extienda Ómicron, más se transmite y más se replica y más probabilidades tiene de generar una nueva variante», sostuvo la experta.