Della Giustina volvió a reunirse con vecinos en los barrios

El Titular de la cartera social Eduardo Della Giustina, habló sobre viviendas, las reuniones con vecinos, y de las obras importantes en los barrios que se han retomado con mucha celeridad.

Reuniones con Vecinos

Cada semana, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal con sus respectivas áreas y profesionales recorren y visitan a los vecinos de los barrios. De los 31 existentes en Gualeguay, el equipo ya ha estado visitando aproximadamente 12 barrios.

En este marco, el Titular de dicha Secretaría al ser consultado sobre este tipo de contactos con el vecino, comenta al respecto: “Lo hacemos con la compañía de los Concejales, se van turnando unos y otros. Estamos acompañando ahora con funcionarios, principalmente de Obras Públicas, no siempre, pero cada vez que se puede lo hacemos. El primer contacto que tenemos con el vecino tiene que ver con muchos reclamos, tienen que ver con cuestiones estructurales, de obra que escapan de nosotros”.

Estos primeros contactos con la ciudadanía, los vecinos tiene su espacio para plantear sus reclamos y demandas “si no conseguimos que el Secretario vaya, nosotros la trasladamos al área que corresponde. Una vez que pasó por esa etapa, empezamos con la etapa de la construcción y el trabajo comunitario. Si bien tiene que ver con una acción o una obra en particular, tiene que ver con cómo nos relacionamos y como creamos lazos que creen confianza para entender que estamos trabajando, a pesar de las diferencias, que las hay obviamente. Trabajamos por un mismo objetivo”.

Participación Ciudadana

“Tiene una fuerza que no hay como compararla, por eso también es una de las cosas que nosotros vamos a recuperar porque estamos convencidos de que es sumamente importante. Inclusive por el hecho que nosotros creemos que los gobernantes somos representantes y nos debemos a la ciudadanía. No es algo de que el voto nos da un cheque en blanco para hacer lo que queramos, sino que el voto nos da las obligaciones que corresponden para administrar los bienes, de presentar proyectos y acciones que hagan que se produzca el cambio en la sociedad, pero la sociedad tiene que estar permanentemente participando, aportando y controlando nuevas ideas para que esto no sea algo rígido, sino hay que esperar cuatro años para que opinen de vuelta. Hay que crear hábitos para que la ciudadanía este permanentemente opinando y aportando con ideas y con acciones.

Programa de Mejoramientos de Barrios

Luego de los recorridos barriales, el Secretario de Desarrollo explica que: “Quizás vamos a volver sobre nuestros pasos, sin avanzar tan rápidamente con los otros barrios, porque estamos trabajando en un nuevo programa que se llama PROMEBA, el Programa de Mejoramientos de Barrios; estamos recién presentando los proyectos” comunica Della Guistina con respecto a este Proyecto que según admiten es una obra muy importante la cual lograría que determinada franja de barrio -aproximadamente unos 15- recibieran infraestructura que según pablaras del Secretario “cambiaría la vida de la ciudad y del barrio en particular, porque incluiría cordón cuneta, luz, agua, cloacas, es una tarea que estamos haciendo, y creemos que vamos a hacerla junto a la opinión de los vecinos. Estos proyectos se presentan con ideas nuestras, pero con el sentido del vecino”.

Otra épocas, el mismo sentido de gestión

“Por el 2000” continúa explicando Della Guistina “comenzamos un proyecto que incluía el Barrio 25 de Mayo, Islas Malvinas, Evita y no lo logramos. Llegamos a un punto que no se continuó y no se logró, por un cambio de gobierno. En estos diez años anteriores el gobierno en una parte también comenzó un proyecto. Hubo cambios de funcionarios, no se continuó y eso hizo que cayera nuevamente”.

Actualmente, el equipo de esta cartera social sabe que es complejo a la hora de construir el Proyecto, se ha comenzado hace un mes con dicha planificación para que pueda concluirse con la obra en sí.

Obras: 80 Viviendas, Nuevo CIC, y Rocamora
Con respecto al Barrio de las “80 Viviendas “pronto tendremos noticias” –afirma el Funcionario aclarando a su vez que se recibirán fondos para poder concluirla. “El compromiso ya está hecho y el Barrio se va a entregar como corresponde. Que los vecinos puedan entrar y salir, tener los servicios como corresponden, y seguridad”, asintió.

CIC del Barrio 25 de Mayo

Se está trabajando también sobre la obra del C.I.C del 25 de Mayo, donde manifiesta Della Guistina que se ha recibido la visita de funcionarios del Ministerio del Interior donde han realizado “una cita tipo auditoria” y donde también el Municipio ha hecho un relevamiento de avance de obra. En este sentido, se pudo observar una clara incompatibilidad que manejaron los funcionarios nacionales y municipales, al respecto dijo: “Hay algunas diferencias, porque a nivel Nacional se han entregado todos los fondos para cumplir con el C.I.C. Plantean en Buenos Aires un 80% u 85% de avance, pero la realidad es que tiene un 52% de avance de obra.
Este desfasaje que admite el Secretario “está complicando para recibir los fondos que demandaría su finalización. Solo estamos hablando de la construcción del edificio, amén de toda la aparatología. Estamos trabajando en eso y creemos porque somos optimistas que lo vamos a lograr”, aclaró.

Dispensario, Jardín, Comedor y Salón Comunitario del B° Rocamora

Con respecto a la obra del Rocamora, se está comenzando para darle culminación. Tanto ésta como el resto de las construcciones que estuvieron paradas hasta hace un tiempo, el funcionario admite con tono optimista que se espera que antes fin de año “tengamos buenas noticias. Que si bien probablemente no esté concretada la obra en tu totalidad, ya estamos en marcha. Son herramientas muy importantes para la sociedad y también espacios de participación, que eso es muy bueno”.

Gestiones anteriores, Eduardo Dellaguistina estuvo dirigiendo la cartera de acción social del Municipio. Hoy, lo encuentra en este mismo lugar después de varios años pero dirigiendo una Secretaría que lleva como nombre Desarrollo Humano, con todo lo que ello implica, el funcionario revela: “Hoy hay más presupuesto, en aquel momento por supuesto era inexistente. Lo atábamos con alambre y con la voluntad de cada uno de los actores, desde el personal de planta como todos aquellos que tenían el compromiso con la tarea que por ahí no tenían ninguna retribución pero lo hacían con mucho esfuerzo y muchas ganas, y los vecinos de cada barrio”.

-Sec. Desarrollo Humano –

tmp_10139-desarrollo-basural-4-1611072629-1024x680

Comentarios