El organismo afirma que se confirmaron aumentos que llegaron al 90%. Algunas empresas disminuyen el tamaño de los envases u ofrecen promociones si se llevan tres productos iguales. Influye la liberación del programa Precios Cuidados
Es obvio que la estrategia la definen las marcas en sus casas de origen y llegan a las góndolas de todo el país con esquemas similares. En un contexto donde la suba de precios de muchos productos de la canasta familiar ya no es noticia por lo recurrente y sostenido, en las góndolas se reflejan los cambios para sostener el precio; y productos y packaging son las primeras víctimas.
Es que el programa Precios Cuidados que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación disminuyó el número de 527 a 317 productos, dejando sujeto a casi 200 al libre juego de la oferta y la demanda.
En Entre Ríos en general y en particular en Paraná, los inspectores de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial están relevando por estos días la información y su director ?el confirmado en el cargo Juan Carlos Albornoz? aseguró que sobre el fin de semana tendrán información acerca de cómo se han comportado las empresas en el respeto a los ejes que propone el programa ya que ellos sólo se encargan de estos precios controlados.
Confirma aumentos
«El cuerpo de inspectores y el personal técnico inspeccionan y monitorean. Recordemos que hubo un receso y se produjo un cambio institucional, y recién estamos recomenzando las acciones luego de ponernos de acuerdo en la metodología. Nosotros seguiremos controlando los Precios Cuidados en su cumplimiento, pero también en el control de lo que se llama góndola-caja, es decir que en caja se cobre el valor que figura en la góndola de un producto de determinadas características y que no se vendan productos vencidos», explicó Albornoz a El Diario.
En los últimos días se confirmaron aumentos que llegaron al 90%, y hubo casos como la carne que se ha vuelto un bien de alto costo pero, paradójicamente, sin que descienda el nivel de consumo. Los argentinos seguimos dispuestos a pagar un precio alto por el asado, y eso se refleja en la góndola.
Cambios
Con respecto a los cambios en el tamaño del packaging, puede sorprender a algunos pero es un recurso de vieja data, que reaparece cada vez que se dan los procesos de inestabilidad en los precios.
El reconocido consultor nacional, Damián di Pace, aseguró que no es necesario mirar los balances de los supermercados o acceder a estudios sofisticados para advertir cómo se dan los cambios. «Hay señales que indican cuándo se produce un estancamiento del consumo. Una muy simple es la multiplicación en las góndolas de los lanzamientos que ofrecen el mismo producto, pero en un envase más chico. Con algunas excepciones, en la mayoría de los rubros los consumidores argentinos están más dispuestos a sacrificar volumen antes que cambiar de marca, lo que explica que en tiempos de aceleración de la inflación, en el mercado local se popularicen las estratégicas comerciales de downsizing (bajar la cantidad para mantener el precio)», precisó.
En la misma sintonía conceptual se ubica la especialista local Analía Varela. La asesora de empresas en marketing y docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) entiende que es un fenómeno típico de las épocas de crisis, donde las empresas suelen acudir a dos estrategias bien definidas: o reducen el tamaño del paquete o eligen el camino de la segunda marca. «Es común ver la disminución de producto o bien la segunda marca que tiene origen en la marca paraguas y que muchas veces al no poder perder imagen prefieren lanzar otra marca aunque el producto sea el mismo. Eso le permite tener targets diferenciados con productos distintos. Pero tengamos en cuenta que aún en épocas difíciles, mucha gente mantiene la elección por la marca de calidad aunque se disminuya el contenido y desecha las marcas commodities. Estudios aseguran que lácteos y jabón en polvo son los productos donde se prefiere resignar cantidad y mantener la calidad», reseñó la profesional paranaense ante la consulta periodística.
Tendencias
Está claro que los motivos de compra no se reducen a uno o dos estímulos, sino que son muchos y algunos de ellos funcionan en zonas inconscientes del cerebro, lo que la convierte en una operación compleja y difícil de interpretar. Sin embargo, para muchos el precio sigue siendo una variable sensible y definitoria, y se ha visto por estos días estrategias de las principales marcas lácteas que no sólo reducen el envase sino que también ofrecen una baja del 9% en el precio por kilo si se llevan tres productos iguales. Las góndolas de los hipermercados de Paraná ya reflejan estas tácticas.
Algunos sin cambios
Juan Carlos Albornoz prescribe que si bien se ven muchos cambios en el mercado, dentro del programa Precios Cuidados se mantienen las mismas condiciones para los 317 productos que aún se mantienen. «Hay un sinnúmero de productos que están en el Programa y forman parte además de los protocolos comerciales sujetos a las normas del Mercosur y no se pueden modificar sus características. Esto pasa con la harina o los fideos que no pueden sufrir cambios porque están sometidos a acuerdos comerciales regionales y tienen que cumplir con el contenido neto», explicó el funcionario.
Como sea, la estrategia de downsizing parece ya un recurso cada vez más utilizado en detrimento del consumidor, y es la vedette de las góndolas, en un contexto donde los precios aún no se sujetan a las metas de inflación que propuso el gobierno nacional. Para Di Pace se trata de un «clásico argentino» del que no conviene sorprenderse.
Casos recientes
El consultor y especialista Damián di Pace realizó un relevamiento donde intentó identificar algunos productos que han sufrido cambios en sus envases y oferta de contenidos en los últimos tiempos. Estos son algunos de los rubros que sufrieron modificaciones:
Dulce de leche: de 500 Grs. a 400 Grs. (en casi todas las marcas)
Galletitas de agua: de 105 Grs. a 100 Grs.
Detergentes: de 750 mililitros tienen 600 Ml.
Postres: de 100 Grs. a 95 Grs.
Jabón en pan: de 250 Grs. a 200
Yogur en saché: de 1.000 Cm3 a 900 Cm3.
Jabón de tocador: de 125 a 90 Grs.
Jabón en polvo: de 1 Kg a 800 Grs.
Bolsa de pañales: de 11 pañales tamaño medio a 10.
Dentífricos: de 100 Grs. a 90; y de 200 Grs. a 180 Grs.
Toallitas femeninas: de 10 a 8.
Lentejas en lata: de 500 Grs. a 400 Grs.
Galletitas surtidas: de 500 Grs. a 400 Grs.
Botella de aceite: de 1 litro a 900 Ml.
Pote de queso blanco: de 400 Grs. a 320 Grs.
Mermeladas: de 450 Grs. a 390 Grs.
Papel higiénico: de 60 Mts. a 30 Mts. en el pack de 6 rollos.
Latas de conservas: de 350 Gr. a 300 Gr.