Declaró que mató para defender a su madre y los jueces le creyeron

Jonathan Dayer, de 19 años, recibió una pena de tres años de prisión condicional por el asesinato de Miguel Ángel Ledesma, de 33, ocurrido el 18 de enero en San Benito. El Tribunal consideró que el joven le efectuó un escopetazo a la víctima para defender a su familia, pero que se excedió en ese accionar.

condenado

En el juicio celebrado el viernes, Dayer confesó el crimen y dijo que mató a Ledesma para proteger a su madre. Aquella noche hubo un conflicto entre la víctima y los Dayer. Ledesma recibió un golpe en la cabeza y fue con un cuchillo a contraatacar. En esa circunstancia, recibió el disparo mortal. La Fiscalía y la querella sostuvieron que cuando Dayer mató a Ledesma no había ningún riesgo para él ni nadie de su familia, porque el hombre se retiraba hacia su casa. De hecho, sucedió a varios metros de la casa de los Dayer. Es decir, plantearon que fue una venganza, no una legítima defensa. Por su parte, el defensor sostuvo la versión del imputado.

El tribunal, presidido por Alejandro Grippo, adelantó el veredicto en el que condenó a Dayer pero lo dejaron en libertad. El delito que le impusieron es el de Exceso de la legítima defensa. Los jueces entendieron que el joven defendió a su familia, pero que utilizó medios desproporcionados. Mientras Ledesma estaba con un cuchillo, Dayer blandió un arma de fuego.

Tanto la acusación pública como la privada adelantaron que van a recurrir el fallo en Casación. Consideraron que con la breve reseña de fundamentos que adelantó el tribunal, ya observaron inconsistencias que cuestionarán en la queja. Principalmente las contradicciones en varios de los testigos.

Sobre el origen del conflicto, trascendió que fue a partir de un allanamiento que la Policía había hecho en el domicilio de Ledesma. Este se enojó y culpó a la familia Dayer por haber aportado datos a la fuerza para el procedimiento.

Comentarios