«Es la punta del iceberg de un sistema malo e injusto», sostuvo el pontífice al referirse a la crisis de las migraciones. Aseguró además que se el modelo económico «descentró a la persona y al centro está el dios dinero».
El Papa Francisco aseguró que el problema de los inmigrantes es consecuencia de un sistema socioeconómico «injusto» en el que «al centro está el dios dinero y no la persona».
«Vemos estos refugiados, esta pobre gente, que escapa de la guerra, que escapa del hambre, pero esa es la punta del iceberg. Pero debajo de eso, está la causa, y la causa es un sistema socioeconómico y malo, injusto, porque dentro de un sistema económico, dentro de todo, dentro del mundo, hablando del problema ecológico, dentro de la sociedad socioeconómica, dentro de la política, el centro siempre tiene que ser la persona. Y el sistema económico dominante hoy día descentró a la persona y al centro está el dios dinero, es el ídolo de moda. O sea, hay estadísticas, yo no me acuerdo bien, pero ?esto no es exacto y me puedo equivocar- que el 17% de la población del mundo tiene el 80% de las riquezas», expresó.
Asimismo, resaltó: «Yo soy hijo de migrantes y soy de la oleada migrante del año 29, pero en Argentina, desde el año 84 -1884-, empezaron a llegar italianos, españoles, portugueses no sé cuándo llegó la primera «ondata» portuguesa, pero portugueses, sobre todo de estos tres países, ¿no? Y llegaban allá y algunos tenían dinero, otros iban al hotel de inmigrantes y allá los mandaban a ciudades. Iban a trabajar, buscaban trabajo».
«Yo sé lo que es la migración. Y después vinieron las migraciones de la segunda guerra, sobre todo del centro de Europa, mucho polaco, mucho polaco, eslovacos, croatas, eslovenos y también de Siria y del Líbano. Y siempre nos llevamos bien ahí. En Argentina no hubo xenofobia y ahora hay migración interna de América, de otros países de América vienen a Argentina, aunque estos últimos años disminuyó por la falta de trabajo», señaló Francisco.
EL TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA CON FRANCISCO
Por otra parte, Francisco dijo tener «confianza en los políticos jóvenes» ya que, remarcó, «hablan otra música».
«Yo tengo confianza en los políticos jóvenes. Los políticos jóvenes hablan otra música», aseveró Francisco durante una entrevista con radio Renascença de Portugal emitida este lunes.
De esta forma, el pontífice argentino reiteró conceptos ya manifestados en otras oportunidades sobre el rol de la juventud en la política.
«Los jóvenes tienen inquietudes y yo siento como un deber servir a estos jóvenes, porque la inquietud es como un signo», había dicho el santo padre el año pasado, para remarcar luego que los dirigentes políticos jóvenes «hablan con una nueva música, un nuevo estilo de política».