Ayer por la mañana se realizó la última audiencia del juicio contra José Guillermo Bentancourt, alias “La gata negra”. El fiscal Lisandro Beherán y el querellante Leandro Ferrando coincidieron en el pedido de pena, mientras que el defensor Víctor Rebossio señaló que se está ante “una investigación maliciosa”.
Llegaron a su fin las audiencias en Gualeguaychú por el hecho ocurrido a principios de diciembre de 2015 en Ceibas, donde fue asesinado de dos balazos en la cabeza el joven de 28 años Juan Tellechea. El lunes y el martes se escucharon las declaraciones de diferentes testigos, mientras que ayer se desarrollaron los alegatos de clausura, en donde se escucharon las mociones para el Tribunal encabezado por Mauricio Derudi.
La imputación contra Bentancourt es la de homicidio simple, que prevé una pena que va desde los 8 a los 25 años de prisión efectiva. El fiscal Lisandro Beherán, acompañado de Martín Gil, mencionó que toda la prueba recolectada durante la etapa investigativa y presentada en el debate era suficientemente probatoria para condenar al hombre de 41 años. Recordó que el arma secuestrada en la camioneta del imputado fue la que baleó a Tellechea y destacó la declaración de un testigo que observó prácticamente todo el suceso. La querella también adhirió a lo expuesto por el Ministerio Público y coincidió en solicitar una pena de 16 años de cárcel.
Víctor Rebossio, defensor de “Gata Negra”, realizó un duro alegato, responsabilizando a la Policía de un mal proceder y a la Fiscalía de una investigación que fracasó. “Estamos en presencia de una investigación maliciosa, muy desprolija, que en base de argumentos amorosos se pretendió justificar la insuficiencia probatoria”, expresó.
“Como no hay prueba de quién mató a ese hombre, buscaron un supuesto amorío de la señora con el difunto, incluso dieron evidencias que se cayeron estrepitosamente en el transcurso del juicio. Decían que la mujer había mantenido una relación de muchos años con el muerto pero al momento de tener que probarlo no lo pudieron hacer”, agregó en declaraciones a ElDía.
Manifestó que “la Policía quedó mal parada porque no actuó como debía ni en oportunidad ni en la calidad que se exige, dejando al descubierto la malicia, como que se hubiera plantado prueba. No digo que haya sido la Policía, pero como no había personal en la Comisaría de Ceibas, los efectivos llegaron al lugar del hecho 50 minutos después”.
“No podés tener un muerto en el medio de la calle, cuidado por un enfermero porque la Policía no fue”, agregó en su crítica sobre los primeros minutos post mortem, ocurridos a solo tres cuadras de la Comisaría.
Sobre la presencia de Bentancourt en la Policía, atribuyéndose el hecho, Rebossio aseguró que son dichos de los policías, porque “mi cliente lo desmintió diciendo que todo era mentira” y que esto no puede ser tenido en cuenta porque “la confesión debe ser judicial y no policial”.
A su vez, agregó que “esas manifestaciones (sobre la adjudicación del crimen) quedaron como una expresión de deseo, hacer aparecer un perejil que se haga cargo de algo que está sucediendo todos los días en Ceibas”.
También puso énfasis en que “nadie lo vio con el revólver, nadie lo vio tirar, incluso la prueba que hay es que él no tiró porque la parafina fue negativa. Por ello, si es que existe duda, debe ser considerada a favor de Bentancourt, debe ser exonerado de culpa y cargo”.
Respecto al móvil del crimen, un supuesto amorío entre la víctima y la esposa de Bentancourt, Rebossio remarcó que su cliente negó la existencia de una relación extramatrimonial “porque él duerme todos los días con su mujer, confía en ella y en el juicio no se pudo acreditar la infidelidad, y los que la afirmaban debieron desdecirse”.
Con los últimos argumentos expuestos arriba de la mesa, será materia del Tribunal integrado por Mauricio derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian dirimir la responsabilidad de “Gata Negra” en el hecho y se programó para el 6 de octubre la audiencia de adelanto de veredicto.
El caso
El crimen de Juan Tellechea conmocionó a la tranquila localidad de Ceibas a principios de diciembre. Según trascendió en un primer momento sobre la forma en que ocurrieron los hechos, José Guillermo Bentancourt atravesó su camioneta en el camino de la víctima, se bajó con un revólver calibre 38 y lo ejecutó a corta distancia con dos tiros. Uno ingresó por el pómulo y el otro en el cuello.
El supuesto agresor acudió a la Comisaría de Ceibas y al suboficial de guardia le comunicó que acababa de matar a un hombre. Cuando la Policía acudió al lugar confirmó que el hombre no mentía. Juan Tellechea yacía dentro de la camioneta Fiat Strada, bañado en sangre. Fuente eldiaonline.com