Covid-19: Entre Ríos terminaría de vacunar a la población prioritaria el 24 de agosto

El gobierno nacional intenta apurar a sus proveedores principales de vacunas, Rusia y China, con quienes firmó contratos que ya contemplaban en sus cláusulas problemas de suministro e incumplimiento sin reproche posible. Al mismo tiempo, apuesta a las vacunas que otros países dejen de necesitar. Aún falta tiempo para contar con las dosis que el laboratorio Richmond envasará en el país, como se anunció ayer.

adultos_mayores_1

En este contexto y con las vacunas disponibles, ¿cuándo podría terminar en cada distrito la inmunización de las 14,2 millones de personas que conforman la población priorizada del país?

Si se sostuviera el ritmo de llegada y aplicación de las vacunas, las provincias podrían cubrir con la primera dosis a los seis grupos de riesgo que define el Plan Estratégico de Vacunación entre mediados de mayo y fines de diciembre.

En función de las dosis diarias aplicadas en promedio durante la última semana, La Nación Data estimó cuántos días faltarían para que se termine de vacunar con una dosis al personal de salud, mayores de 60 años, población de más de 18 con otras enfermedades, personal de seguridad y fuerzas armadas, docentes y personal estratégico de los gobiernos.

San Juan sería el distrito que antes completaría la primera ronda de dosis, a mediados de mayo, de mantenerse la distribución de las últimas semanas por parte de Nación. Lo siguen Río Negro, San Luis, Chubut y Santa Cruz.

Los distritos más rezagados en la proyección, en cambio, son Córdoba, Tierra del Fuego, Chaco, Neuquén y Entre Ríos. Este ranking varía de acuerdo con el envío de dosis a la provincias y las actualizaciones de aplicaciones que se van registrando en el Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac).

El cálculo realizado solo proyecta la primera dosis. ¿Por qué? Simplemente porque solo en el caso de la Sputnik V la segunda dosis es un componente distinto, mientras que en las de Sinopharm y Covishield/AstraZeneca no difiere entre la primera y la segunda. Además, el Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros de Salud del país, optó por aplicar una dosis para alcanzar a mayor población. Hasta esta semana, con ese criterio, se aplicaron 4,8 millones de primeras dosis contra 800.000 de segundas dosis.

Por otro lado, dado que cualquier estimación sobre el avance de la campaña es altamente sensible a la disponibilidad de vacunas y las aplicaciones, incluir la segunda dosis de acuerdo con los lotes recibidos daría un resultado por lo menos disparatado a primera vista. Por ejemplo, Córdoba terminaría de completar el esquema con dos dosis recién en 2051, Buenos Aires en 2046 y La Pampa en 2024.

Solo Neuquén, San Luis y Tucumán lo podrían hacer este año. Están entre las que recibieron más vacunas de acuerdo con el criterio que adoptó el gobierno nacional de asignarlas en función del porcentaje de población total en lugar de hacerlo por población de riesgo.

Si se comparan las dosis que distribuye Nación y las que aplica cada provincia, la urgencia de las administraciones para inocular a la población y la capacidad instalada se evidencian.

Los distritos que se ubican por encima del 90% de vacunas suministradas son la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y San Luis.

El 23 de diciembre, cuando el Ministerio de Salud de la Nación publicó el Plan Estratégico de Vacunación para Covid-19, lo hizo con los preparativos contrarreloj ante la llegada del primer embarque de Moscú y una aprobación en tiempo récord de la Sputnik V. Ese plan, de acuerdo con una investigación de La Nación, quedó solo en los papeles ya que, si se hubiesen seguido sin excepciones las etapas por población de riesgo de aquel cronograma, se podrían haber logrado mejores resultados con la cantidad de dosis recibidas en estos tres meses.

Surge de los datos analizados que, desde el inicio de la vacunación, ningún distrito llegó a cubrir antes de la segunda ola a los dos grupos con máxima prioridad: personal de la salud y mayores de 60 años. Aún queda vacunar alrededor de un 10% del personal de salud del país, de acuerdo con las declaraciones de funcionarios del Ejecutivo nacional esta semana.

Varios factores influyeron, como la anticipación de la vacunación de docentes por demanda de los gremios, la aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores, el criterio de distribución por habitantes en lugar de hacerlo por grupos de riesgo y la vacunación por afinidad política más que por prioridades. Hasta ahora, un 39,4% de la población priorizada recibió la primera dosis y un 5,7% la segunda.

Evolución de la vacunación, día por día

Días atrás, el Grupo PAIS (Pacto Argentino por la Inclusión en Salud), integrado por un centenar de profesionales de distintas disciplinas, pero todos especializados en salud pública, difundieron a través de un comunicado una serie de propuestas para mejorar la gestión de la vacunación contra el Covid-19 en nuestro país.

Además de insistir en la necesidad de aumentar las dosis a recibir, remarcaron la importancia de “establecer una distribución por criterios de población de riesgo y no por indicadores poblacionales generales”, además de completar la vacunación de cada grupo de riesgo en forma escalonada y cumplir con los esquemas completos según lo publicado en revistas científicas.

En medio de una segunda ola que no da tregua en la Argentina y en un contexto mundial de escasez de vacunas, una administración inteligente y transparente de las dosis parece ser el único camino posible.

Entre Ríos

Según la proyección realizada por La Nación Data, de acuerdo a las dosis que ya fueron entregadas por Nación en cada provincia y aplicadas, Entre Ríos terminaría de vacunar a la población prioritaria el 24 de agosto. Se indicó además que en la provincia, a la actualidad, existe un 31,8% de la población prioritaria vacunada. En promedio, se aplican unas 2.647 dosis a la población prioritaria; y unas 483.392 personas conforman la población prioritaria en Entre Ríos.

Comentarios