El proyecto para la construcción de una planta potabilizadora para Gualeguay tuvo su primer cortocircuito. Con diferencia de minutos el miércoles, la diputada Paola Rubattino y el intendente Federico Bogdan, plantearon el tema ante el titular del Enhosa, Enrique Cresto. La cuestión es que lo hicieron por separado, y con versiones bien distintas sobre los encuentros.
La relación entre la actual gestión municipal y la legisladora, entró en un cono se sombras el miércoles después de un entredicho en relación a las gestiones por la construcción de una planta potabilizadora para Gualeguay.
Primero fue el turno de la legisladora que, luego de la charla con el Jefe de Gabinete, consiguió la entrevista con Cresto para plantearle el tema. En diálogo con El Día, apenas salida de la reunión, apuntó que “fue muy buena porque pudimos hablar en extenso sobre la iniciativa y le pude explicar bien. Estuvo también el equipo técnico del Enhosa. Llevamos los diagnósticos, fotos y justo en el medio de la reunión llamó el gobernador Bordet, que expresó su compromiso con Gualeguay. Todo lo que sea técnico se hará a través del CFI o de la provincia y las líneas de financiamiento de Nación. Llevamos publicaciones periodísticas también y está el compromiso de darnos prioridad para algo que sea estructural, no a medias”. La legisladora remarcó que “hay líneas de crédito a nivel nacional, pero también la parte técnica es muy costosa. Por eso no queremos algo que se rompa mañana. Aunque lleve dos años hacer la gestión, buscamos una solución de fondo”.
La diputada reveló que “que lo que fuimos a buscar es una decisión política, que en este caso acompaña Gustavo Bordet. Ahora vamos a tener una reunión con CFI en provincia para avanzar con los técnicos. Algo similar a lo que hicieron en La Paz. Tenemos que tener una factibilidad para poder avanzar. Me hablaban de 6 meses pero es el trabajo de los técnicos en el territorio, evaluar el mejor sistema, etc”.
Poco después que finalizara el encuentro con Rubattino, llegaron al despacho de Cresto el senador nacional Alfredo De Angeli junto a los intendentes de Cambiemos, entre ellos Federico Bogdan.
Pocas horas después, el jefe comunal hizo una reseña de sus gestiones que fueron reflejadas por Prensa Municipal. “Reencausamos todo lo que es la gestión por la Planta Potabilizadora de Agua. En el año 2017 presentamos un ante-proyecto para la Planta, donde presentamos la necesidad que tenía Gualeguay. De esta manera, en octubre del año pasado firmamos un convenio-marco con el Ministro Rogelio Frigerio, lo que nos dio el pie para iniciar las negociaciones a través del ENOHSA”.
“Ahora -continúo Bogdan – cambió el gobierno y gracias a la gestión de Alfredo De Angeli, que nos está llevando a todos los Intendentes de Entre Ríos pertenecientes a Cambiemos, tuvimos una audiencia con Enrique Cresto. Fuimos con Alfredo Francolini, Intendente de Concordia, Carlos Weiss, Intendente de Viale, y Domingo Maiocco Intendente de Victoria”.
“Planteamos cuáles son las obras necesarias para cada ciudad”
Respecto a las demás obras que se dialogaron con los funcionarios de Nación y Provincia, el Presidente Municipal Bogdan, explicó: “En esta reunión, le planteamos cuáles son las obras necesarias para cada ciudad. Nos comunicaron cúal es la documentación que nos está faltando. Nos dijeron que una vez que completemos toda la parte de documentación que necesitamos para la Planta Potabilizadora, el proyecto del Colector Quirós, y las obras complementarias de la Planta; ahí comenzará un ida y vuelta, donde nos van a decir todo lo que tenemos que ir haciendo”.
Por otro lado, el titular del ejecutivo, agregó: “de esta manera, una vez presentados todos los proyectos de todas las ciudades de Entre Ríos, Enrique Cresto se reunirá con el Gobernador para decidir qué obras son las prioritarias dentro de Entre Ríos”.
“Lo importantes es que Gualeguay tenga la Planta Potabilizadora de Agua. Estamos contentos pero con los pies sobre la tierra, tenemos que trabajar mucho y ya estamos gestionando toda la documentación y requerimientos que nos pidieron”.
La molestia de Rubattino
Enterada de la reunión, que se concretó un rato después que ella estuviera con Cresto, trascendió la molestia de la legisladora. Una fuente cercana señaló a El Día que “en honor a la verdad no hay nada presentado sobre la planta potabilizadora en el Enhosa. No tiene factibilidad que sale unos 8 millones de pesos y requiere un despliegue técnico para cubrir el anillado de la planta de acuerdo a cómo va creciendo la ciudad. Esto nunca se hizo, por eso molesta que mienta. Fueron a pedir financiamiento en general pero no hablaron de la planta potabilizadora. El secreto es que los dos trabajen juntos, por eso da rabia que el municipio informe cosas que no son. Es faltar a la verdad”.
El proyecto de la planta quedó en el medio del tironeo entre el municipio y Rubattino. La relación de la actual gestión con ella ha tenido idas y vueltas, aunque con una reunión hace algunas semanas intentaron encausarla, a punto tal que la diputada pidió tener un despacho en 3 de Febrero para aceitar el trabajo en conjunto. Habrá un nuevo acercamiento para limar asperezas o seguirán cada uno por su lado?