Cooparte: un espacio que se abre camino en la cultura local

 

Con nuevo consejo administrativo y muchas expectativas de crecimiento, la Cooperativa de Artistas Entrerrianos, con sede en Remedios Escalada de San Martín 82, propone talleres y eventos muy variados en torno a la cultura.

e8a9343c-6195-4c50-8701-cb5fd0aa541d

 

En la búsqueda de difundir las expresiones artísticas y acercarlas a toda la comunidad, quienes integran Cooparte organizan diferentes actividades. Si bien la pandemia detuvo el tiempo y debieron esperar las habilitaciones, no han parado de trabajar para la organización del espacio.

“Cooparte es una cooperativa que se formó el 28 de febrero de 2014 en este espacio que funcionaba como centro cultural. Ese año se le ocurrió a un grupo de artistas presentar un proyecto a la Dirección Departamental de Escuelas, repartición a la que pertenece la propiedad, y en 2016 se le otorgó el espacio en comodato”, reseña el coordinador de Talleres, Gustavo Muñoz.

De acuerdo a sus expresiones, en ese entonces “se trabajó de una forma diferente a la que se está trabajando ahora. Había talleres y exposiciones, pero se dejó muy de lado la parte administrativa que toda cooperativa lleva. Hay pocos registros bien detallados de esa época”.

a0868cd4-b252-4252-bc80-7d1b3e401d0a

“Hace tres años —agrega— se crea un consejo que empieza a levantar la parte administrativa que se había caído, pero luego de dos años se disuelve y un grupo de talleristas que estábamos trabajando ahí nos enteramos de esto y empezamos a hablar sobre cómo podíamos hacer para que el lugar no desaparezca. Presentamos una plataforma, en la que quedó Bruno Carboni como presidente, Romina Nassiff como secretaria, Jorgelina Gálligo como tesorera, Luciana Jaime como síndica y yo como coordinador de Talleres”.

Muñoz da cuenta que “desde ahí fue trabajar para que el espacio crezca en base a los talleres, así que a fines de 2019 hicimos una convocatoria a talleristas interesados en enseñar, se presentaron varios proyectos y en enero y febrero de 2020 se realizaron 12 talleres con variado éxito, pero éxito al fin porque hubo mucho movimiento de gente. Hubo acrotela, pintura, teatro, juegos teatrales, samba no pé, danza contemporánea, literatura, filosofía, entre otros. El arte es formador, por eso también muchos de los talleres están volcados a los niños y con proyectos de becar en el taller que quieran a quienes les va bien en la escuela”.

9fa8b74d-25aa-403d-b88f-6715fff6acd6

Tras esos primeros meses de labor, “nos tomamos algunos días a principios de marzo como para tomar impulso y ordenarnos, porque la idea era que los talleres fueran el motor artístico y económico de la Cooperativa, ya que otro ingreso no tiene. El tallerista cobra su taller y hay un porcentaje para Cooparte, pero llegó la pandemia y nos paró en seco, como a todos”, indica.

En seguida, destaca: “Estuvimos esos meses parados en los que buscamos la vuelta de hacer los talleres virtualmente y se dieron varios, con un éxito moderado por lo virtual, que no es lo ideal, sobre todo en las disciplinas artísticas. También aprovechamos para lo administrativo y el consejo se movió de una forma increíble, sobre todo teniendo en cuenta que todos nos movemos ad honorem. Si bien el reglamento contempla que debemos cobrar, cuando no hay ingresos o estás empezando no podés estar cobrando y lo hacemos porque realmente nos gusta”.

 -¿Qué avances han tenido en la organización?

-Nos asociamos a OTEDANAN, que es una conjunción de cooperativas que te va orientando. También nos conectamos con Cultura de la Provincia y por varias vías hemos conseguido avances administrativos, hubo mucho movimiento para ayudar a espacios culturales con programas de Cultura de Entre Ríos y de Nación, en los cuales hubo un par en los que quedamos seleccionados. Eso es una ayuda importante que vamos a volcar en el espacio físico, porque es una casona vieja que está bastante bien, pero necesita mantenimiento, por lo que este dinero que llega es un oxígeno para un par de proyectos y acomodar el edificio.

En relación a los talleres, Muñoz precisa que “este enero ha sido exitoso. Se hizo una convocatoria a los anteriores talleristas y hoy ya tenemos unos 10, entre danza clásica, danza contemporánea, cerámica, teatro, arte ambulante, pintura y se siguen sumando, como el de filosofía. Tenemos gente joven dando los talleres y otros que les dan jerarquía, como Antonia Villenas en artes visuales”.

“Otra cosa que se ha activado mucho son las redes sociales, teníamos mil seguidores y ahora estamos cerca de los cinco mil, donde colgamos lo que vamos haciendo”, revela, al tiempo que da a conocer que “todos los domingos de enero Cooparte está participando de intervenciones artísticas en el bar Cristóbal con Julián Cosso, a través de su personaje JAC, como presentador. La primera fue de Gauchinbrux, que es un grupo de samba liderado por Clara Fumaneri que es tallerista nuestra y al que también pertenece el presidente Bruno Carboni. Como son lugares en los que está reducida la cantidad de gente y no se puede cobrar una tarjeta, se nos ocurrió la forma de poner un sobre en cada mesa y la gente deja un dinero”.

En igual sentido, expresa: “El domingo siguiente se hizo una varieté con una intervención de humor, otra de poesía con Gonzalo Barrios, que tiene un taller donde enseña a escribir, y estuvo Antonia Villenas, que hizo un hermoso cuadro que se sorteó al final de la noche, y el pasado estuvieron Las Taruchas, con gran éxito. Para este hay una varieté más, que promete, porque va a haber artistas invitados del Teatro Italia”.

d6a8edee-7338-407a-8292-89b963e6610b

 -¿Qué otras actividades han organizado?

-Seguimos con El rincón de Emma, que surge de la idea de hablar con autores gualeyos y se hacía de forma virtual. Este sábado pasado pedimos el Quirós y la gente de Cultura estuvo muy dispuesta, se hizo con un público muy limitado y se transmitió en vivo en las redes. Esto también con gran éxito, en términos de visibilizar la cultura.

“Nuestra biblioteca, que se llama Emma Barrandeguy, está basada en donaciones de libros de la gente de Gualeguay, empezó con un centenar y hoy debe estar en 1.500, de ahí nace El rincón de Emma”, explica.

 -¿Cuál es la relación con el Municipio?

-La relación es bastante fluida, si bien la directora de Cultura no conocía Cooparte y no sabía que existíamos, ahora nos conoce. Además cuando empezamos a reactivar las actividades tuvimos una reunión con la intendenta y la secretaria de Cultura, en la que también estuvieron Gastón Díaz de Liebre de Marzo y Facundo Cichero del Teatro Italia. Allí nos informaron que el corso no se iba a realizar y nos dijeron que iban a apuntar a que los fines de semana el turista tenga lugares para ir, supliendo de alguna manera el carnaval.

“Les dijimos que sí, que íbamos a estar, pero mi inquietud en ese momento fue qué iba a pasar en 2022 cuando vuelvan los corsos, que no se olviden de esto, porque es importante dar espacio y convocar a los trabajadores de la cultura. No a todo el mundo le gusta el carnaval y está bueno que haya variedad los sábados, con teatro y música”, apunta Muñoz.

Asimismo, expone que “a raíz de eso el Municipio hace una convocatoria a los tres espacios, con una propuesta económica, que se llama Nosotros los actores. Participamos un poco por el dinero, porque nos viene muy bien, pero también para mostrarnos, con una presentación de cada tallerista y su relación con el Covid-19”.

Muñoz, de oficio soguero e integrante del Consejo Provincial de Artesanía, hace hincapié en la trascendencia de la labor que desarrollan. “Somos trabajadores de la cultura, ser trabajador no significa sólo levantarse para ir a una fábrica, lo que es muy loable, la cultura es muy importante y hay mucha juventud que viene haciendo fuerza. Es muy difícil ser trabajador de la cultura y del arte, sobre todo si no tenés el apoyo del Estado”.

Y subraya: “Cooparte es un lugar para aprovechar y para Gualeguay es un montón tenerlo, ya que ciudades grandes tienen cinco o seis de estos espacios culturales. Nuestra idea es defenderlo y la gente joven es el futuro de la cooperativa”.

 

Comentarios