El camino de la divulgación, como siempre digo, me ha llevado a conocer personas que se especializan en distintas ramas de la ciencia y la tecnología.
Hoy les traigo la sabiduría de Gustavo Salgado, una eminencia en el mundo de los Drones (que de hecho hay futuras misiones planetarias que se realizarán con drones, como la misión Dragonfly), a quien conocí por hacer lo que me gusta que es divulgar y enseñar astronomía, pero, ¿Qué son exactamente los drones? ¿Hay de distintos tipos? ¿En dónde se utilizan? Si quisiera comprarme uno ¿Cuál debería? Bueno, podemos hacernos muchas preguntas y por eso escuchemos, perdón, leamos las palabras de Gustavo.
D.L: Gustavo, coméntanos de vos y un poco de tu historia en este magnífico mundo de los drones.
G.S: Tengo 64 años, comencé mi idilio con los ahora llamado “drones” sobre el año 2009, cuando mi hijo Juan Ignacio (34) que es Supervisor Senior de VFX para cine (trabajó, entre muchas empresas, en Lucas Film Arts, ahora Disney desde 2007) me advirtió que las llamadas “flycam” iban a revolucionar el mercado. Fue así que comencé a comprar de los primeros “quadri-cópteros” (4 motores), hexa-cópteros (6) y octo-cópteros (8), obviamente para cada trabajo que realizábamos ya en 2010/2011 éramos 5 personas. A medida que el tiempo fue pasando, y gracias a mi hijo Juan Ignacio que vivía en China, en 2013 comencé a tener mucho contacto con la empresa (hoy líder del mercado) DJI, tanto que en 2015 pasé a ser piloto “tester” de los distintos modelos que iban apareciendo.
Hoy he tenido todos los modelos de la empresa y me convertí en 2016 en piloto profesional, con licencia en Europa (trabajé en Niza, Francia, durante 4 años) y en Argentina (categoría “C” piloto a distancia VANT certificado por ANAC). Tengo 3 drones profesionales Mavic 3 pro, cine y M30.
D.L: ¿Qué es un dron? ¿Qué tipo de drones hay? (tamaño, utilidad, características, etc)
G.S: Los vehículos aéreos NO tripulados (denominados VANT) son mundialmente llamados “drones”, que en realidad son aeronaves que vuelan sin tripulación y son comandados por pilotos desde tierra o de forma autónoma. También se denominan “UAV” (Unmanned Aerial Vehicle) o “UAS” (Unmanned Aerial System).
Los DRONES civiles (los que nos importan) tienen diversos tipos como los de uso profesional o comercial y para hobby o aficionados, y difieren en los costos y sus características, más que nada por el peso de los mismos: sus categorías son Clase A hasta 500 gr., Clase B hasta 5 Kg, Clase C de 5 a 25 kg, Clase D de 25 a 150 kg y Clase E desde 150 kg en adelante.
Dentro de estos tipos tenemos los de “ALA FIJA” y los de ALA MÓVIL o “HELIROTOR” (que son los más conocidos y dependen de su configuración). También están los drones FPV, que son inmersivos y se usan con gafas especiales, que es como si estuviéramos “arriba del drone” y su principal característica es la acrobacia y potencia.
D.L: ¿Para qué son más utilizados? Es decir, en que áreas o tareas.
G.S: Sus aplicaciones o usos se han expandido exponencialmente: la más común es para uso audiovisual (prensa, eventos, obras, vigilancia, mediciones, búsquedas, ingeniería, fotogrametría, entre otros más), pero se está extendiendo a distintas áreas como la agro-industria, topografía, geología, minería, termo fotografía, multi espectrales (para medir campos magnéticos), con sensores láser (para medición de cotas de terreno), multi-drones para usos de shows de luces y fuegos de artificio y también para delivery y entregas (que son autónomos, pero hoy están en modo de prueba), etc.
D.L: A la hora de comprar uno ¿Qué recomendaciones das?
G.S: Los más importante es tener en claro para qué lo vamos a utilizar. Hoy hay una gran variedad de modelos. Siempre recomiendo los drones de la empresa DJI, porque hoy son los más confiables del mercado. También están los de la empresa AUTEL, aunque son más para aplicaciones industriales. Si la idea es pasatiempo y volar en lugares alejados, les recomiendo los DJI MINI 3 PRO o el nuevo MINI 4 PRO. También recientemente ha salido un modelo llamado DJI NEO, que es un drone que utiliza inteligencia artificial y posee muchas características. Si es a modo de uso para contenidos audiovisuales profesionales, recomiendo el DJI MAVIC 3 (en cualquier modelo de su tipo) y el nuevo DJI AIR 3 o AIR 3s. Todos muy avanzados en tecnología de anticolisión, gran autonomía de vuelo (hasta 40 minutos) y alcances de hasta 8 Km y 500 mts. de altura. Siempre es recomendable que se interioricen porque no es un juguete y puede causar accidentes propios y a terceros. Volar con responsabilidad es la idea, porque lo van a disfrutar más.
D.L: ¿Cuál es el futuro de los drones?
G.S: Sin dudas ya estamos viviendo el futuro con los drones. Lo que ahora se apunta es a la conectividad y la automatización, ya que ahora alcanzar grandes distancias parecerá un juego de niños con la nueva tecnología 5G, ya que los nuevos drones podrán permanecer “conectados” en lazando las redes de otras antenas para prevalecer su control. Eso era algo impensado hace años. La industria seguirá creciendo a medida que se vayan encontrando utilidades y nuevas aplicaciones de uso.
D.L: ¿Tenes alguna anécdota para contarnos?
G.S: Una anécdota graciosa e increíble es que, en el año 2013, estábamos haciendo una cobertura de un casamiento en San Juan, en un Hotel céntrico con terraza al aire libre. Usamos un drone con un transmisor nuevo y lo pusimos a volar en el entorno de una plaza cercana a la terraza donde estaban los novios, mientras los invitados iban “mirando” en las pantallas lo que en drone iba transmitiendo en vivo hasta llegar a la terraza y luego los novios ingresaban en el salón. Casi nadie lo pudo creer. Pero no termina ahí la cosa; una persona que estaba en las cercanías de la plaza, vio el drone, lo filmo y corrió hasta un diario cercano (Diario De Cuyo) diciendo que había visto un OVNI. Así fue publicado al día siguiente como nota de color y en su versión ONLINE. El mismo día la prensa se entero que era uno de nuestros drones y me hicieron una nota . Luego titularon: «el OVNI visto en la Plaza, era una «cámara voladora». Quedó para la posteridad.
Mas allá de su trabajo con los drones, que pueden verlos en su Instagram @gustavosalgadocontenidos . También le gusta la astrofotografía, trabajo que realiza excelentemente, y si quieren sacarse la duda, visiten su perfil @glspro donde comparte sus hermosas fotografías. Gracias Gustavo por darnos una clase sobre drones, es importante saber que no son un juguete y que lleva una responsabilidad y aprendizaje, utilizarlos.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico (col. IASC/NASA)