Conmovedor relato , «Fue como ver a mamá»

La imagen que recorrió el país, fue motivada por una fotografía tomada el pasado lunes, en el cementerio de Darwin, cuando Emilia llora sobre la tumba de Luis Roberto, en oportunidad de la visitas de los familiares de los héroes cuyos restos descansaban en las Islas y que fueron identificados a fines del año pasado.l_1522775821

El autor de la ilustración contó cuál fue su inspiración para confeccionar el dibujo, habló de la emoción de poder hablar con familiares del soldado Fernández y anticipó que pintará el mural de su dibujo en la ciudad natal del héroe que descansa en Malvinas.

José Garay comentó que cuando hizo el dibujo «no esperaba en absoluto la repercusión» que finalmente tuvo. «Vi la foto magnífica de Emilia sentada (me parece una belleza y muy linda la foto, felicito al fotógrafo), y me puse a dibujar y salió, no puedo decirte cómo ni por qué. Pero dibujé a la señora y automáticamente salió el soldado. Fue un dibujo rápido, técnicamente le falta mucha elaboración pero era lo que quería. Lo subí así y va a quedar así», dijo sobre la ilustración que hizo el pasado miércoles por la noche. Era conscripto

Según dijo el entrerriano, todo lo relacionado con Malvinas lo moviliza especialmente porque aquel 2 de abril «era conscripto, estaba en lo que era el Batallón de Ingenieros de Combate 121 de Concepción del Uruguay pero no fui movilizado ni fui a la guerra. Hacía 40 días que estaba adentro cuando fue el 02 de abril y eso me movilizó mucho. Me pegó», explicó Garay y agregó que «a partir de la faceta artística mía, tengo muchas obras de arte tienen que ver con Malvinas», señaló.

Emoción muy grande

Admitió que «el más alto nivel de emoción fue la comunicación telefónica del sobrino de Luis Fernández desde Chaco, que estaba con Emilia al lado y fue un pico muy importante de emoción», afirmó el dibujante entrerriano.

José aclaró que no habló con la madre del héroe de Malvinas. «Gracias a Dios no hablé con ella porque no iba a saber qué decirle. Estaba totalmente superado por la situación», sostuvo y agregó que pronto podrá conocerla, ya que invitado por la Municipalidad de Villa Ángela (la ciudad donde vive Emilia y de donde era oriundo Luis) para pintar un mural con esa imagen que recorrió el país.

Sobre la fecha en que viajará a Chaco, José explicó que estima que será en el mes de mayo.

Las cosas que movilizan

El dibujante oriundo de Villa Elisa se describió como un «artista plástico de corazón que para comer, hago cartelería y tengo un pequeño taller de serigrafía».

Reveló que en su ciudad natal ya pintó un mural en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan y sobre las temáticas de sus dibujos, sostuvo que «hago temáticas sociales también, pero básicamente, con las cosas que me movilizan, ya sea por sentimiento o por bronca», remarcó.

«Fue como ver a mamá»

En referencia a los que significa para su sentimiento el 02 de abril, Garay remarcó que «a 36 años, tocan la marcha de Malvinas y se me eriza la piel», resaltó. Al ser consultado sobre lo que le gustaría decir a Emilia, el dibujante entrerriano sostuvo que «le diría Gracias. Gracias por haber entregado a su hijo para defender la soberanía. También le agradezco muchísimo que le haya gustado el dibujo y que se haya sentido halagada dentro de su dolor», dijo José y agregó que «cuando a esa señora la vi sentada, fue como ver a mi mamá que en su momento, también sufrió mucho por la incertidumbre del 02 de abril. Me siento muy identificado tanto con Emilia, como generacionalmente, con los soldados que fueron a la guerra», afirmó.

Encuentro con Emilia

Asimismo, adelantó que «personalmente, le voy a entregar el dibujo a Emilia cuando vaya a Villa Ángela y creo que va a ser un momento muy emotivo», dijo.

«En Villa Elisa están acostumbrados a mis trabajos, pero ahora, por la repercusión que tuvo, he recibido muchísimas felicitaciones y eso es lo que más agradezco: a esa gente que te felicita en la calle», resaltó el dibujante que con su ilustración estuvo en los medios más importantes del país.

Comentarios