En el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto salarial que mantiene el gobierno con los gremios docentes este jueves a las 8.30 horas habrá una nueva audiencia en el Juzgado de Trabajo Nº 1 de Paraná de la que participarán autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). En la anterior audiencia el gobierno provincial mantuvo una oferta de incremento de haberes del siete por ciento que fue rechazada por las entidades sindicales.
El Juzgado del Trabajo Nº 1 de Paraná dictó la conciliación obligatoria el viernes 2 de noviembre y se extiende por 20 días hábiles, con lo cual deberá finalizar el 4 de diciembre. No obstante, la medida es prorrogable por cinco días más.
En la primera audiencia que tuvo lugar entre las partes, el gobierno provincial mantuvo la oferta del siete por ciento de incremento salarial y propuso adelantar el código de traslado, lo cual fue rechazado por los dos gremios a los que alcanza la conciliación, AGMER y AMET.
“Es prácticamente la misma (oferta) que ya habíamos rechazado en Trabajo”, lamentó el titular de AGMER, Marcelo Pagani, al término del encuentro de conciliación. Por ello, dijo tener una “sensación de frustración” y anunció que el gremio manifestó su rechazo a la propuesta a la vez que exigió una oferta superadora.
Por su parte, el secretario Gremial de AMET, Felipe Robles, afirmó tras la última audiencia: “La variación de la oferta es ínfima y no impacta en la gran mayoría de los docentes, sólo beneficia en algún punto a los que tienen que trasladarse para dar clases”.
En este marco, señaló que en la misma audiencia se comunicó a las autoridades gubernamentales sobre el rechazo de la oferta y entonces “el gobierno se comprometió a llevar una nueva propuesta en la próxima audiencia, que se fijó para el 15 de noviembre a las 8.30”.